Recesion de cárceles de la miseria (l. wacquant)

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Cristina Vecino Valentines
Criminología y psicología de la delincuencia curso 2009-2010 |

loïc wacquant | LAS CÁRCELES DE LA MISERIA |

SÍNTESIS

En esta obra, Wacquant denuncia la progresiva implantación de una“penalización de la pobreza”, en la que los excluidos sociales (subocupados, trabajadores precarios, parados, inmigrantes) son criminalizados por el poder político, a la vez que resultan desamparados por un Estado de Bienestar en regresión. Esta situación supone la continua reducción del papel social y la ampliación de la intervención penal, dando lugar al “Borramiento del Estado económico,debilitamiento del Estado Social, fortalecimiento y glorificación del Estado penal”.

En la primera parte analiza el principio de “tolerancia cero” con la delincuencia ; término creado por William Bratton, exjefe de la policía de Nueva York que manifiesta: “La causa del delito es el mal comportamiento de los individuos y no la consecuencia de condiciones sociales”. Esta idea fue avaladaintelectualmente por Charles Murray en su obra Losing Ground: American Social Policy (1950-1980) donde afirma que la excesiva generosidad de las políticas de ayuda a los indigentes sería responsable del ascenso de la pobreza en Estados Unidos, ya que se recompensa la inactividad e induce a la degeneración moral.
Se busca remplazar el Estado de providencia “maternalista” por un Estado punitivo“paternalista”; el Estado debe prohibirse ayudar materialmente a los pobres pero debe sostenerlos moralmente con la imposición de trabajar (welfare por workfare), se debe instaurar la institución del trabajo asalariado forzado en condiciones derogatorias del derecho social y laboral para las personas dependientes de las ayudas del Estado.
Este tipo de ideas fueron amplificadas por los think tanksconservadores que se convertirán en bandera electora. Como William Bratton, que se centra en combatir la pequeña delincuencia con rigor y dirige la administración policial como si fuera una empresa, por objetivos o como James Q. Wilson y George Kelling que en 1982 formulan la Teoría de la ventana rota: se busca la aplicación inflexible de la ley contra infracciones menores (ebriedad, ruido,mendicidad, atentado a las costumbres, amenazas y otros comportamientos antisociales vinculados a las personas sin techo) firmemente reprimidos a fin de evitar que se desarrollen conductas delictivas más graves, ya que si se lucha paso a paso contra los pequeños desordenes cotidianos se logra hacer retroceder las grandes patologías criminales.

Desde Nueva York se propagó la doctrina de la“tolerancia cero” a una velocidad fulminante, en el mismo momento en que se la pone seriamente en entredicho a raíz de varios sucesos por abusos policiales y sexuales , frecuentes escándalos de corrupción interna en la policía neoyorkina y porque esta doctrina ha abierto un abismo de desconfianza entre la comunidad afroamericana y las fuerzas del orden; además de provocar un gran estancamiento en lostribunales (descenso de la criminalidad pero aumento de detenidos y juzgados). Sin olvidar que tampoco existe consenso en Estados Unidos, ya que existen otras ciudades como San Diego o Boston, han obtenido mejores resultados combinando medidas sociales y de reinserción con las medidas represivas.


En la segunda parte de la obra, Wacquant nos muestra la clave de la prosperidad estadounidense yla forma de acabar con la desocupación: menos Estado.
Estados unidos redujo fuertemente sus gastos sociales, prácticamente erradicaron los sindicatos y aligeraron las reglas de contratación y, sobre todo, de despido, a fin de instaurar el llamado trabajo asalariado flexible mediante el establecimiento conjunto de programas de trabajo forzado (workfare) para los receptores de ayudas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las carceles de la miseria
  • Las Carceles De La Miseria, Review
  • L a antigua cárcel de güines.
  • Las carceles de la miseria
  • Las cárceles de la miseria
  • Las Cárceles De La Miseria
  • Las Carceles De La Miseria. Resumen
  • Miserias en las carceles del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS