RECESIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Por crisis económica de 2008 a 2010 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factorescausantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión entodo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad decrecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión; ésta, a su vez, se define como dos trimestres consecutivos dedecrecimiento económico. Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunas hipótesis, la crisis podría finalizar en 2010.

La presidentaargentina Cristina Fernández de Kirchner en su primer discurso en la 63ª Asamblea General de la ONU denominó a dicha crisis como Efecto Jazz, dado que el origen de la crisis fue el centro de EstadosUnidos y se expandió hacia el resto del mundo, en clara contraposición a crisis anteriores que se originaban en países emergentes y se expandían hacia el centro, como fueron el Efecto Tequila, EfectoCaipirinha y el Efecto Arroz.

La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observanfundamentalmente en los países más ricos del mundo.

COMO AFECTA A LA ECONOMÍA MEXICANA

El año 2009 ha sido especialmente difícil para la economía mexicana. Al iniciar el año, las expectativasoficiales pronosticaban un crecimiento exiguo a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando derroteros más pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Recesion de estados unidos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recesion-De-Estados-Unidos/319469.html

MLA

"Recesion de estados unidos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recesion-De-Estados-Unidos/319469.html>.

MLA 7

"Recesion de estados unidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recesion-De-Estados-Unidos/319469.html>.

CHICAGO

"Recesion de estados unidos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recesion-De-Estados-Unidos/319469.html.