Recesión Del Libro: "Historia Jurídica: Valoraciones Crítico-Metodológicas, Consideraciones Doctrinales Alternativas Y Espacio Europeo"

Páginas: 43 (10645 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Zambrana Moral, Patricia: “Historia jurídica: valoraciones crítico-metodológicas, consideraciones doctrinales alternativas y espacio europeo”. Editorial Cometa. Zaragoza – Barcelona, 2006, 284 páginas.

Como señala la autora en las primeras líneas de la portada de su trabajo, nos encontramos ante un intento de valorar los métodos de investigación en la Historia del Derecho y de lasInstituciones para llegar al buen concepto de Historia del Derecho, además de realizar una investigación en la dogmática doctrinal alternativa del espacio europeo.
El contexto en que se desenvuelve el trabajo se divide en dos grandes partes, o mejor dicho bloques concientemente diferenciados. La primera parte o primer bloque habla sobre el método de investigación en torno a la Historia del Derecho segúnvarios autores, como base ésta para un ulterior desarrollo dogmático sobre la naturaleza y el concepto de Historia del Derecho. La segunda parte o segundo bloque, se centra en la tarea de explicar como se desenvuelve La Historia del Derecho y de las Instituciones en España ante el Espacio Europeo de Educación Superior cuyo comienzo se evalúa a partir del ambicioso y complejo plan del Espacio Europeode Educación Superior.
En cuanto al método de investigación en la Historia del Derecho y de las Instituciones, abarca la perspectiva de esta tarea desde varios puntos de vista, basándose en las experiencias de varios autores. Del primer método que se habla es al que se refiere José Manuel Pérez-Prendes Muñoz de Arraco, para quien el método es «el conjunto de reglas que se aplican paraenfrentarnos a los elementos que nos permiten analizar de forma veraz un sistema jurídico desde el punto de vista histórico». Así el método de investigación que debemos usar debe ser el histórico-jurídico para la disciplina de Historia del Derecho.
Savigny plantea estudiar el Derecho a través del método histórico, que debe enfocarse como expresión del espíritu del pueblo y de la cultura del mismo en cadamomento.
García-Gallo entiende por su parte que «el estudio de un ordenamiento jurídico pasado ha de ser efectuado con método de jurista y, en primer momento de su aplicación, de la misma forma que se estudia el Derecho vigente, analizando las fuentes del Derecho en vigor en la época en cuestión, tal como fueron establecidas y valoradas». A esta perspectiva nunca podrá responder el métodohistórico, el cual una vez hecha, la interpretación y la reconstrucción del ordenamiento jurídico se ha de llevar a cabo con la metodología propia del jurista. El jurista historiador debe comprender y demostrar como en todos los momentos históricos el Derecho participa de otras esferas de la realidad. García-Gallo defiende que la Historia del Derecho debe utilizar conjuntamente los métodos del jurista ylos del historiador y acaba decantándose por un método histórico-jurídico. Este método, el histórico-jurídico, es el que utiliza la Historia del Derecho.
Pérez-Prendes, tomando influencia de García-Gallo, entre los medios de conocimiento sitúa las fuentes del Derecho y los procedimientos deductivos. Un método que ha alcanzado grandes avances en el devenir científico de la materia es el métodohistórico-crítico. Este método, tiene como base principal las fuentes, las cuales se someten a una dura crítica. Otra característica de este método es que liga las fuentes con las circunstancias históricas y sociales en las que se producen, permitiendo la reconstrucción de los fenómenos e instituciones en su respectivo contexto. La esencia de este método es saber determinar la validez de lasfuentes a las que nos debemos enfrentar.
Para Helmut Coing el método histórico-jurídico tiene varias fases. La primera, debe localizar las fuentes, luego debe interpretarlas. Debe comprenderlas y mantener una actitud para dar respuesta a la cuestión que inicialmente se plantea el investigador y que motiva su trabajo. Debe analizar los elementos que se mantienen y los que se modifican con el paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Jurídica: Valoraciones Crítico-Metodológicas, Consideraciones Doctrinales Alternativas Y Espacio...
  • HISTORIA REGIONAL: CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Y TEÓRICAS
  • Critica del libro La Historia Interminable
  • “Haciendo Historia Regional: Consideraciones Metodológicas Y Teóricas”
  • Analisis crítico del libro Basta de Historias
  • Valoración critica del libro historia de una escalera
  • libros doctrinales
  • El espacio aéreo: valor jurídico y utilidad técnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS