Receta estandarizadda

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
LA RECETA ESTANDARIZADA
La estandarización de las recetas, o confección de la “receta magistral”, es uno de los aspectos claves en el éxito de un establecimiento gastronómico, ya que permite costearlos platos, fijar precios de acuerdo a la expectativa de rentabilidad, reducir costos ocultos y optimizar la operación de cocina, ya que es el referente para que cualquier cocinero que tome a sucargo la elaboración de los platos tenga su referencia.
La receta estándar también garantiza un servicio óptimo al cliente ya que todos los platos tendrán el mismo tamaño y presentación, y sirve al áreade compras para una gestión más eficiente, ya que permite estipular las cantidades exactas de cada producto que han de adquirirse de acuerdo a la expectativa de venta.
En este sentido, es entonces,un elemento ineludible para todo emprendimiento gastronómico que quiera trabajar profesionalmente.

¿Qué es la receta standard? Es el elemento que reconoce y describe a todos los elementosconstitutivos del plato, materias primas, condimentos que lleva su elaboración y donde también se normativiza la decoración que lleva la presentación del plato. Todo jefe de cocina deberá elaborar entonces, deacuerdo a la carta-menú del restaurante, la carpeta con las recetas estandarizadas y se deberá apelar a ella para la elaboración del plato. La receta estándar es la fórmula del plato.
FORMATO DE UNARECETA ESTANDARIZADA
Nombre de la receta: (nombre del plato tal como figura en el menú)
No. de porciones: (cantidad de Platos Unitarios que rinde la receta)
Tiempo de preparación:

Ingredientes/ Unidad de compra / Cantidad/kg / Precio unitario / Costo / Precio total
Procedimiento de elaboración:
Temperatura de servido:

Utilizando en una planilla de excel este esquema obtendremos elprecio total de la receta, es decir: su costo. Dividiendo ese coeficiente (precio de la receta) por la cantidad de porciones que rinde, obtendremos el Costo Unitario del Plato. Multiplicando ese costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Receta
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS