Receta medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RECETA MÉDICA
Historia.- Antiguamente, la receta era la nota que por escrito daba el médico o cirujano al boticario para la composición de un remedio. La receta constaba de tres partes:
-Inscripción. Contenía los nombres de las sustancias medicamentosas que, en totalidad y tratándose de una poción, comprendía: la base, el intermedio, el coadyuvante correctivo, el vehículo, los correctivos.-Suscripción. Daba las instrucciones sobre el modo de preparar dichas sustancias, a fin de que la poción fuese como debía ser, o bien se redujera sencillamente a las letras h.s.a.: hágase según arte.
-Instrucción. Describía la forma en que debía administrarse el medicamento. Terminaba la receta con la fecha y la firma. (16)
Debemos tomar en cuenta uno de los emblemas de la farmacia, que es unaserpiente enroscada entorno a una copa. El origen de la serpiente como símbolo de las Farmacias es griego.
Este reptil representaba, para los griegos, fuente de saber y de rejuvenecimiento, la renovación de la vida porque muda su piel anualmente y el uso del veneno como terapia, es uno de los emblemas mas conocidos.
Con respecto a la copa, alude a Higia, la diosa griega y romana de la curación,la limpieza, la salud y la higiene, palabra que deriva de su nombre. (3)
Definición.- La receta (del latín recipe, que significa recíbase o tómese), prescripción o fórmula, es la nota que escribe el médico, en la que indica los remedios, el modo de preparación, la presentación y la administración para ser cumplida por el paciente. (15)
Representa un resumen del diagnóstico, pronóstico ytratamiento de la enfermedad del paciente realizado por el médico. (5)
Sirve además para anotar las recomendaciones generales. (15)
Y constituye un documento legal que avala la dispensación bajo prescripción facultativa. (10)
Ley 1008.- Para los efectos de la presente ley se entiende por:
Sustancias controladas: Se entiende por sustancias controladas, las sustancias peligrosas o sustanciasfiscalizadas, los fármacos o drogas naturales o sintéticas
Droga o fármaco: Es toda sustancia capaz de alterar las estructuras o las funciones corporales, psíquicas, fisiológicas y/o biológicas, ocasionen o no dependencia y/o tolerancia.
Tolerancia: Es la propiedad por la cual, para inducir u obtener el mismo efecto, es necesario aumentar la dosis utilizada
Dependencia física: Es el estado deadaptación a la droga, que cuando se suspende su administración, provoca perturbaciones físicas y corporales.
Dependencia psíquica: Es el estado en que una droga produce una sensación de satisfacción y un impulso psíquico que exige la administración periódica o continua de la misma por el placer que causa o para evitar malestar.
Dependencia química o farmacopendencia: Es el estado psíquico y/ofísico, debido a la interacción entre el ser humano y la droga, natural o sintética, que se caracteriza por alteraciones del comportamiento y otras reacciones causadas por la necesidad y el impulso de ingerir la droga natural o sintética, en forma continua o periódica, con objeto de volver a experimentar sus efectos y a veces para evitar el malestar producido por la privación de la misma.
Prescripción odespacho ilícito: Es prescripción o despacho ilícito, ordenar, recetar o facilitar sustancias controladas no necesarias o en dosis mayores a las indispensables, por profesionales de especialidades médicas (médicos, odontólogos, veterinarios y farmacéuticos y otros). (6)
Venta en farmacias: El propietario, regente o empleado de droguería, farmacia o local de comercio autorizado para la venta demedicamentos, que despacharen sustancias controladas sin llenar las formalidades previstas en las disposiciones legales, serán sancionados en la siguiente forma:
El propietario, con la clausura de su establecimiento por el término de seis meses y dos mil a cuatro mil días de multa. Además, con un año de suspensión, si fuere profesional.
El regente, con un año de suspensión del ejercicio...
tracking img