Receta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA DE INVESTIGACION

¿Cuáles son las motivaciones que tiene una persona discapacitada para realizar un deporte?

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

En Chile hay 2.068.072 discapacitados, es decir, un 12,9% de la población chilena. La mayoría de ellos manifiesta lo que se cataloga como "discapacidad leve": 1.150.133 personas tienen problemas para realizar actividades cotidianas (vestirse,asearse, estudiar, alimentarse, trabajar, comunicarse, etc.) pero se mantienen independientes y no requieren la ayuda de otros. En el otro extremo, 403.942 personas están catalogadas como con "discapacidad severa", es decir, necesitan de terceros para realizar gran parte de su vida diaria y tienen poco o ningún éxito en superar las barreras de su entorno.(http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-24.2908836766)zd

El estado tiene la misión de entregar protección y facilidades para los discapacitados en Chile, desde los derechos que deben tener, hasta los procesos de rehabilitación a los que deben someterse. Para esta tarea el estado ha creado el fondo nacional de la discapacidad (FONADIS), el cual tiene como objetivo contribuir a la inclusión social de los discapacitados a travésde un sistema de protección social y así promover la igualdad de condiciones y oportunidades para los discapacitados (FONADIS, 2008).

Las personas quienes sufrieron algún acontecimiento que les causó algún tipo de discapacidad, así como las personas que las tienen de manera congénita, tuvieron que someterse a un plan de tratamiento de rehabilitación. Entendemos por rehabilitación, el conjunto deprocedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional, avocacional y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica y limitaciones medioambientales. En contraste a la terapéutica médica clásica, la cual enfatiza el diagnóstico y tratamiento contra un proceso patológico, la rehabilitación produce múltiplesintervenciones dirigidas a ambos: la causa y los efectos secundarios del daño y la enfermedad. La meta de los programas de Rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.
La medicina del paciente discapacitado apunta a tres aspectos del proceso mórbido.

1. Las secuelas patológicas a nivel de un órgano, comopor ejemplo pérdida de una extremidad o cierto déficit sensorial, es lo que llamamos la Deficiencia.

2. La Discapacidad, que es la restricción o ausencia (secundario a la deficiencia) de la habilidad de una persona para realizar una tarea o actividad dentro de un rango considerado humanamente normal (discapacidad de marcha, de vestuario, de traslado, etc.).

3. La pérdida de roles en relación ala discapacidad (por ejemplo el rol laboral).
Los planes de rehabilitación cuentan con un grupo multidisciplinar de especialista que actúan con independencia en aspectos específicos, con el fin de reinsertar a la sociedad al paciente y lograr su autonomía. Dentro de las disciplinas podemos encontrar a los psicólogos, kinesiólogos, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo y cirujanos.

El deporteforma parte del proceso de reinserción social del discapacitado, donde puede alcanzar una independencia, que en algunos casos es inesperada por parte de los pacientes. De esta manera podemos ver que el deporte es una de las vías que las personas con discapacidad física están considerando para buscar nuevas metas y generando fuerza interna.
En este sentido el deporte para discapacitados de Chile,se instaló bajo el alero de la federación paraolímpica y el comité olímpico de chile, los cuales comenzaron a formar programas deportivos para discapacitados, tanto como para adultos como para niños.
(Extraído de http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=39054).
Las personas discapacitadas han tenido que hacer, de alguna u otra forma, un tipo de deporte desde el comienzo...
tracking img