Receta

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
RESEÑA DE LA INDEPENDENCIA

Cuando la Francia napoleónica invadió España en 1808, en México se formaron movimientos que buscaban su independencia, dichos movimientos eran encabezados por el curaMiguel Hidalgo y Costilla quien poco antes de la lucha por alcanzar los ideales, se dedicó a reclutar partidarios y a comprar o construir armamento. Sin embargo, a principios de septiembre de 1810, laconspiración de Querétaro fue descubierta por el Gobierno Virreinal.

Allende había llegado a Dolores la noche del 14 de septiembre, pero tanto él como Hidalgo ignoraban las consecuencias de habersido descubiertos. Para entonces, varios de los conspiradores habían sido aprehendidos, pero doña Josefa Ortiz, durante la noche del 15 de septiembre envió un mensaje al pueblo de Dolores, avisandoa Hidalgo y los demás libertadores sobre el inminente peligro que corrían.

Sin esperar más tiempo, Hidalgo marchó a la cárcel de Dolores y puso en libertad a los presos, a quienes dotó con armasde la policía y el Regimiento de la Reina. Durante la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse la multitud en el atrio de laparroquia, los invitó a luchar contra las fuerzas españolas encabezadas por Napoleón Bonaparte y el virrey Félix María Calleja al grito de “Viva la América y mueran los gachupines”,

Hidalgo ganó algunasbatallas ayudado por los indígenas y organizó un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811). El cura José María Morelos y Pavón asumió el liderazgo y conquistó casitodo el sur y centro del país. Tras varias derrotas, Morelos fue capturado y fusilado (22-12-1815).

El liderazgo patriota recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando en el sur hasta quesufrió una grave derrota en Agua Zarca (1819). Se mantuvo rebelde y fue perseguido por el general Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto unir sus fuerzas y proclamar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Receta
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS