Recetario

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Recetario

2

UN POCO DE HISTORIA…
Se cree que fue el misionero José Gumilla, autor de El Orinoco Ilustrado y Defendido, quien introdujo y sembró las primeras semillas de café en terrenos de su misión en el año 1730 cuando afirmó en una publicación ¡El café, fruto tan apreciable, yo mismo hice la primera prueba; Lo sembré y creció!. Fue más tarde, por los años 1783 cuando se hizo la primeraplantación de café en los jardines de la aldea de Chacao, en la célebre hacienda la Floresta y en Blandín, propiedad de don Bartolomé Blandín. Fueron los presbíteros Palacios y García de Mohedano quienes en compañía de don Bartolomé Blandín fundaron la primera plantación organizada de café en Venezuela. Venezuela fue un gran exportador de café y cacao durante un tiempo, marcando una pautaespecial, gracias a su calidad de renombre internacional. Luego, con el proceso petrolero, poco a poco, fue reduciendo su área de siembra. Sin embargo, y a pesar de tantas dificultades, el café representa un rubro muy valioso para la economía primaria de miles de caficultores que viven gracias a su cultivo. Actualmente, se desarrollan planes nacionales para promover la siembra de café, como una de lasestrategias claves del Ejecutivo Nacional para impulsar el desarrollo de la agricultura en el país, garantizando café venezolano en las mesas nacionales y un sistema de trabajo para los agroproductores venezolanos.

3

LA RUTA DEL CAFÉ VENEZOLANO

El cultivo del café se extiende en casi toda Venezuela, de modo muy especial en la Cordillera Andina, representando un sustento importante paracentenares de familias que se dedican a las labores del café. Los principales estados productores de café son: Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo, Monagas, Sucre, Yaracuy. Biscucuy, municipio Sucre, estado Portuguesa, es el primer productor nacional de café con una extensión aproximado de 16.000 hectáreas y una producción de 110.000 quintales de café.

4

GASTRONOMÍA Y CAFÉ EN VENEZUELALa comida venezolana viene marcada por su historia cultural, declinándose así en una mezcla de guisos africanos, europeos y aborígenes. En los platos venezolanos no faltará el arroz, los plátanos ni la carne, que hacia el oriente del país vendrá sustituida por los productos del mar. La sazón utiliza con frecuencia conjuntamente, lo dulce, lo agrio y a veces lo picante, que unidos a lo saladoproducen una sazón donde no predomina un sabor determinado, sino por el contario, se logra una mezcla de sabores equilibrada y característica. Como dice Armando Scannone; “la cocina venezolana no se ha desarrollado bajo la influencia de grandes cocineros o restaurantes, por el contrario es casera, doméstica, generalmente elaborada por mujeres”. Y esa faceta doméstica le confiere a las tradicionalesrecetas un delicioso aire de casa campestre, de fuego tranquilo y cocción larga. En Venezuela acostumbramos a beber café a cualquier hora del día. Tenemos una variedad de nombres como el guayoyo, negrito, con leche, marrón… Y puede ser clarito, cargado, serrero, dulce… ¡Tantos matices como gustos!

5

UN PUEBLO CAFETALERO: CALDERAS
Es un pueblo del piedemonte andino-llanero, tímidamenteoculto a los ojos del mundo hasta el año 1963, cuando por vez primera un vehículo llegó a sus empedradas calles. Conocer a Calderas es revivir los cuentos del abuelo degustando un aromático café, y a la vez observar el paso de las mulas que transportan el grano. Allí se puede disfrutar del clima más fresco de Barinas. Entre los platos más tradicionales, destacan las sopas de grano, ya sean de caraotao de quinchoncho, de arvejas con cambur; el hervido de gallina criolla; el popular sancocho, la pizca andina; pero también el pisillo de pescado con caraota y arroz y las arepas de maíz pelado y de trigo andino. Inclusive familias caldereñas hacen deliciosas arepas de cambur, yuca y plátano. En cuanto a dulces, los más emblemáticos de Calderas son los de nuez, muy comunes en Semana Santa, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recetario
  • Recetario
  • Recetario
  • recetario
  • recetario
  • recetario
  • recetario
  • Recetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS