Recetas bisentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTRADAS

1. CABEZA DE GATO

La cabeza de gato es un platillo típico de la Costa Caribe colombiana, consumido principalmente como desayuno. Consiste en plátanos verdes cocinados yposteriormente machacados, sofritos en un guiso de tomate, cebolla y ajo picado y achiote. También se les puede simplemente añadir el guiso. Normalmente se acompaña con queso y suero atollabuey o mantequilla,pero puede ser complementado con cualquier carne.

En la región cordobesa los plátanos se asan en brasas y se les da forma de bolas.

Una variante es el cayeye, platillo típico de la Zona Bananeradel Magdalena, el cual reemplaza los plátanos por guineos verdes.

En el Perú y el Ecuador existe una preparación muy semejante, conocida como tacacho y se consume principalmente en el oriente delpaís.

En Puerto Rico el plato se conoce como mofongo.

En República Dominicana se conoce como mangú.

Bibliografía

MORÓN, Carlos y GALVÁN, Cristina. La cocina criolla. Recetas de Córdoba yregiones de la costa Caribe. Domus Libri: 1996. pág. 182.

Suero atollabuey
[pic]

Suero atollabuey.

El suero atollabuey es una especie de crema de leche ácida típica de las sabanas de losdepartamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, Colombia, que acompaña cualquier comida a cualquier hora del día.

Se prepara de forma artesanal depositando leche fresca en un bote de madera y cortándolacon cuajo. Luego se quiebra con las manos, se junta para hacer una bola de queso, se espicha hasta que escurra, se desmenuza con las manos y se echa en un calabazo grande que en la parte inferiordebe tener un hueco. Se tapa con el pico de una tusa (mazorca a la que se le han retirado los granos) por donde debe escurrir bien. Se deja para el día siguiente, se le echa nuevamente leche al bote ydos horas después se recoge la grasa. Se bate bien con leche al gusto, se echa al calabazo, se tapa bien por 4 días, y por el orificio se destapa el calabazo con cuidado para sacar la escurridura....
tracking img