Recetas falsificadas en compra de antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECETAS FALSIFICADAS EN MEDICAMENTOS CONTROLADOS.

La automedicación es una práctica habitual entre las familias Mexicanas; la utilización por cuenta propia de medicamentos, ya sea porrecomendación de familiares, conocidos, o recetadas por un medico con anterioridad es muy común; Pero este es un acto que conlleva a riesgos muy graves, y a ocasionar perjuicios a las personas que lo practican.Es por eso que el Diario Oficial de la Federación dio a conocer el nuevo decreto que exige que todos los antibióticos sean vendidos mediante una receta médica, esto a partir del 23 de Agosto delpresente año.
Según José Ángel Córdoba Villalobos, Secretario de Salud, la necesidad de controlar la venta de antibióticos es por que el uso indiscriminado de estos puede llevar a una “resistenciabacteriana” y encubrimiento de otros padecimientos mas graves.
“ La Infuenza A/H1N1 causo la muerte de algunas personas porque antes de acudir a
los servicios de salud se auto medicaron antibióticos,por lo que solo se medio mejo
raron, después decayeron de una manera mas grave, y ya no fue posible rescatarlos”

Otro de los padecimientos que buscan controlar es: la bacteria llamadaStreptococcus neumoníae causante de enfermedades como neumonía y meningitis, estas ya no responden a la penicilina en el 55 por ciento de los casos.

Sin embargo y a pesar de la restricciones que impusola Secretaria de Salud que por ley es requisito presentar una receta médica, lo cierto es que basta una preescripcion apócrifa, elaborada en una computadora o en una imprenta , para evadir lareestriccion y comprar cualquier medicamento, como lo revelo un ejercicio llevado a cabo por El Grupo Reforma.

En las tres principales ciudades del país –Distrito Federal, Monterrey, y Guadalajara- secompraron medicamentos “restringidos” en un total de 29 farmacias y se constato la facilidad con que se pueden adquirir estos medicamentos.

Los establecimientos surtieron las recetas firmadas por...
tracking img