Recetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.redcultura.com/php/Articulos589.htm

Los guachos, la chicha y diferentes tipos de tamales son sólo algunas de las deliciosas recetas del patrimonio culinario del pueblo indígena boruca.Aunque este conocimiento se ha traspasado de generación a generación durante años, la mayor parte de la población desconoce el sabor de estos manjares de nuestros antepasados. Por esta razón, lainvestigadora Leyla Garro Valverde se dio a la tarea de recopilar esas recetas en un libro,  con el fin de llevar lo mejor de Boruca al resto de nuestro país.
“Saberes y sabores de Boruca” es el nombredel nuevo libro que recopila más de 170 recetas propias de Boruca, así como tradiciones y prácticas específicas que la autora reunió con la ayuda de once ancianos indígenas. “El libro trata de laculinaria brunca, de la alimentación y todo lo que está alrededor de ella. La organización social del pueblo, períodos de cosecha y muchos otros. Además las recetas son muy fáciles de hacer” destacó.
Eltexto también rescata muchos "saberes" relacionados con la culinaria, como la forma de sacar la sal del mar, obtener la miel de abeja, salar y prender fuego sin fósforos.  
Garro agregó que el librohabla también de la autosostenibilidad del pueblo boruca a su actual dependencia y por tanto, de la importancia de rescatar la gran cantidad de alimentos consumidos tradicionalmente  y que no conocemos.“Se habla mucho de la agricultura orgánica y de la seguridad alimentaria, pero eso es lo que siempre los pueblos han hecho. No tenemos que inventar el agua tibia, sólo hay que ver y oír”.
La autorainsiste en que hacer un acercamiento a este pueblo indígena por medio de la comida muy significativo, no sólo como una manera de conservar la tradición sino por la importancia que tiene la comida ennuestra vida diaria “Nosotros somos los que comemos y si estamos comiendo mal, estamos mal".
El libro, que se realizó con el apoyo del Centro Cultural de España, cuesta 9995 colones y está a la...
tracking img