Recetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y SI NO COMO CARNE… ¿QUÉ HAGO AHORA?®2002

®

ALTERNATIVAS DE LA CARNE CON PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL.

POR: SARA MA. DEL C. NAVARRO OTERO. ®2002

VILLA SARITA®2002
INTRODUCCIÓN
Como una parte esencial de los tratamientos de la medicina alternativa, ha sido pedirle a los pacientes, el dejar de consumir carne; es decir, nada que antes se hubiera movido y respirado. Poner esta condicióna personas habitualmente carnívoras a menudo causaba desolación por la idea de cómo hacer esto realidad, sin que se vieran obligados a renunciar a aquellos platillos que les eran familiares. Con la idea de apoyar este cambio y de facilitar la transición del cambio de alimentación, nuestra cocina se convirtió en laboratorio, tratando de hacer más apetitosos los productos que desde hace muchos añosexisten en el mercado, pero para los cuales se requería saberles dar, un sabor aceptable a nuestros hábitos alimenticios. Con el tiempo también descubrimos, que esta forma de alimentación además de resultar más nutritiva, era más económica, algo que en esta época se ha vuelto imprescindible para el hogar donde constantemente nos estamos preocupando por hacer rendir más nuestros recursos, ademásde tener la oportunidad, sin privarnos, de la alimentación que nos es común, tener una alimentación más sana y libre de las toxinas, que la alimentación carnívora nos proporciona. En este recetario, encontrarán una serie de ideas de cómo preparar productos alternativos para utilizarlos en nuestros platillos habituales. Quiero aclarar, que las recetas que a continuación encontrarán, son a base deleguminosas (soya texturizada) y cereales (gluten de trigo, avena, amaranto), por lo cual es importante balancear nuestros alimentos, consumiendo frutas y verduras, acompañando nuestros platillos.

SOYA
Ya desde muchos años atrás, se ha utilizado el frijol de soya en el lejano Oriente, como comestible. Reemplaza al trigo y al maíz ventajosamente y es bastante más nutritivo. Los aminoácidos queconstituyen las proteínas de la soya, son casi tan asimilables como los aminoácidos de las proteínas contenidas en la carne, ya que sólo es carente de metionina. Su contenido proteico es de 33% y su UNP (Utilización neta de proteínas) es de 63 como frijol y de 65 como Tofu, lo que lo coloca en un nivel proteico excelente, ya que por ejemplo, la carne de res y las aves, tienen un UNP de 67. En ellibro de P en “T” Sao Kong Mu (Que describe los 5 granos sagrados: Arroz, trigo, soya, cebada y mijo), se encuentra el primer informe descrito del frijol de soya, por el año 2838 a. C. Era considerado como la leguminosa más importante y esencial para la existencia de la civilización china.

2

VILLA SARITA®2002
El frijol de soya es utilizado sin cáscara, para formar la harina de soya quepresenta un alto poder alimenticio, mayor que otro tipo de harinas. Esta harina se usa en las industrias de dulces y panaderías, como sustituto de leche en polvo, así como para otros usos. Su contenido proteico es de 36.7%. Sabemos que, además de existir aminoácidos esenciales, también existen ácidos grasos esenciales, que son indispensables en la dieta humana, y la soya es muy rica en ellos 20.3%,además de contener lecitina y vitaminas liposolubles. Su contenido en hierro, fósforo, cobre, magnesio y sodio permiten que este alimento sea muy útil para prevenir cierto tipo de anemias. La soya es un alimento completo y nutritivo, además de muy versátil, ya que se puede preparar en forma de germinados, como carne de soya texturizada (se compra deshidratada en las tiendas de autoservicio y denutrición), se puede hacer leche o queso de soya, también harina o aceite del mismo grano. Con la harina podemos preparar una gran variedad de atoles, panes, galletas, etc., etc., etc. Como frijol verde y germinado, contiene: Vitamina A, B1, B2 y Vitamina C. En este recetario encontrarán ideas para preparar la soya texturizada, para suplir platillos de carne como bosteces, milanesas, albóndigas,...
tracking img