Recetas

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
CARNE O DULCE DE MEMBRILLO
 

1. CARNE DE MEMBRILLO ELABORADA POR EL MÉTODO TRADICIONAL
 
INGREDIENTES:
1 kilo de membrillos
1 kilo de azúcar
1 decilitro de zumo de limón = 10 cucharadas
 
1.      Lavar los membrillos debajo del agua fría  frotándolos bien con los dedos para eliminar toda la “pelusilla” que los recubre y que, a veces, puede ser muy abundante. Secarlos.
2.      Encimade una tabla de cocina y con un cuchillo grande de los de cortar carne, bien afilado, cortarlos por la mitad a lo ancho, y trocear cada una de estas porciones en cuatro.
3.      Ahora, con un cuchillo pequeño, de los llamados “patateros”, pero también muy afilado proceder a retirar el corazón leñoso y las pepitas. En la elaboración del membrillo lo que más cuesta es realizar esta operación porqueesta zona central es muy dura. Retirar también cualquier parte fea que pueda llevar el fruto en su interior. Los membrillos aunque estén muy sanos y bonitos por fuera a menudo están algo picados por dentro.
4.      Pesarlos ahora y pesar la misma cantidad de azúcar.
5.      En una buena olla superrápida o una cacerola de las que no consumen agua volcar primero el zumo de limón, y encima la frutay el azúcar.
6.      Taparla y, a fuego mínimo, calentarla hasta que todo el azúcar se haya solubilizado y esté en forma de almíbar clarito.
7.      A continuación, si se trata de la olla superrápida taparla ahora con su tapadera de presión y cocer durante 5 minutos con las dos rayitas de la válvula de presión fuera.
8.      Cuando la olla se pueda abrir echar una ojeada a su interior. Si haymucho líquido, cocer de nuevo el conjunto pero ahora a fuego fuerte y destapada para eliminar este exceso de agua.
9.      Cuando veamos que se ha reducido proceder a triturar esta mezcla con una buena trituradora hasta obtener una pasta suave y homogénea.
10.   Volcarla preferentemente en una caja de plástico alargada tipo tupperware alisando su superficie con una espátula lisa y dejarlaenfriar para que cuaje.
11.   Al día siguiente estará completamente sólida. Tapar entonces el recipiente con su correspondiente tapadera. Si guardáis este tupper en la nevera el membrillo os durará en perfectas condiciones más de un año, sin resecarse ni endurecerse. 
 
 
2. CARNE DE MEMBRILLO ELABORADA EN EL THERMOMIX
 
INGREDIENTES:                 - 1 limón de 80 o 100 g muy bien pelado ysin pepitas
                                               - 800 de membrillos ya limpios
                                               - 800 g de azúcar
 
La carne de membrillo, cuando es la temporada, es facilísima y comodísima de hacer en el Thermomix y resulta tan exquisita que ya nunca más compraréis la envasada. Si alguno de vosotros la habéis hecho alguna vez a mano, notaréis ladiferencia de trabajo y además que no os quemáis. La receta es muy larga porque os la explico exhaustivamente pero hacerla y veréis qué maravilla. Todos los alumnos que a lo largo de los años la han probado en mi escuela, la han hecho en su casa. Si la guardáis en un recipiente hermético de plástico en la nevera os durará de una temporada para otra.
 
1.      Pelar el limón quitándole toda la parteblanca que es la que amarga y las pepitas y echarlo en el vaso del Thermomix.
2.      A continuación lavar muy bien los membrillos debajo del grifo frotándolos con los dedos o con un cepillito para quitarles todo el "terciopelo" que llevan.
3.      Secarlos con un paño, y encima de la tabla de cocina y con el cuchillo de cortar carne bien afilado cortarlos primero por la mitad y luego cada mitaden otras 4 partes.
4.      Ahora, con el cuchillito "patatero" también llamado "puntilla" quitar a cada trozo las pepitas y el corazón que es durísimo, como pedregoso: tener cuidado para no cortaros.
 
♥ En el Thermomix 21 ya tenemos en el fondo del vaso el limón pesado. Ahora vamos pesando conforme vamos echándolos los trozos de membrillo hasta tener 400 g. A continuación añadimos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Receta
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas
  • Recetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS