Rechaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
oCómo superar el miedo al rechazo
 
|
Página 1
 
¿Qué es el miedo al rechazo?
 
* Miedo irracional de que otros no te aceptarán por como eres, lo que piensas o cómo actúas.
* Patrón que lleva a una gran precaución en tu comportamiento e interacciones con otras personas.
* Estado mental que te hace incapaz de hacer o decir cualquier cosa por miedo al rechazo de otras personas,falta de aceptación, o desaprobación.
* Forma de ser de las personas que son muy dependientes de la aprobación, el reconocimiento, o la afirmación de otras para sentirse bien consigo mismos. Para mantener sentimientos de adecuación personal, estos individuos están constantemente preocupados por las reacciones de los demás hacia ellos.
* Actitud de auto-censura que inhibe la creatividad,la productividad, y la imaginación.
* Fuerza impulsora detrás de muchas personas que les impide ser seres humanos auténticos. Están tan atrapados por la necesidad de aceptación de otras personas que pierden su propia identidad en el proceso. Imitan las maneras en las que otros actúan, visten, hablan, piensan, opinan, y funcionan. Se convierten en los "clones" de los modelos que necesitan tandesesperadamente emular para ganar la aceptación.
* Proceso subyacente en la efectividad de la presión ejercida por los compañeros, que hace que la gente actúe de manera estereotipada dentro de una determinada subcultura o grupo. Anhelan el reconocimiento y la aceptación del grupo de referencia con quien desean identificarse.
* Actitud que roba gran cantidad de energía y da lugar ainmovilización y comportamientos contraproducentes  y autodestructivos. Esta actitud fomenta un pensamiento y comportamiento irracionales, dando por resultado el estancamiento, la regresión, y la depresión.
* Fuerza impulsora de algunas personas para todas las acciones en sus vidas. Juega un papel importante en sus opciones referentes a su educación, elección de carrera, comportamiento en el trabajo,nivel del logro, relaciones interpersonales y maritales, vida familiar y  comunitaria, y al modo en que pasan el tiempo libre.
* Acción de dar a los demás más poder del que se dan a ellos mismos respecto a cómo se sienten sobre sí mismos. Lo que otros dicen o piensan de esta persona determina cómo se siente consigo misma. Está totalmente a merced de otras personas para sentirse de un modo uotro. La autosatisfacción y creencia en uno mismo está en los demás. El miedo al rechazo es la abdicación del poder y control sobre la propia vida.
* Sensibles al rechazo
* Algunas personas, niños y adultos, temen ser rechazados por los demás por su aspecto físico. Si no se mitiga, puede tener serias implicaciones en la salud física y mental.
* Así lo aseguran tres nuevos estudiosrealizados en la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, que se publicarán próximamente en Personality and Social Psychology Bulletin. La doctora Lora Park, autora de los estudios, ha visto que cuando la necesidad de un individuo por parecer más atractivo está motivada por una ansiedad ante ser rechazado por los demás, las consecuencias pueden ser fatales para su bienestar. Sus investigacionessugieren que hay maneras de mitigar estos efectos negativos, haciendo que estas personas piensen en sus puntos fuertes o en su estrecha relación con otras personas.

En el primer estudio, Park vió que los participantes (estudiantes universitarios) que mostraban más miedo al rechazo tenían una menor autoestima, eran más neuróticos, tendían a basar su valía en su apariencia física, se describían a símismos como poco atractivos físicamente y tenían desórdenes alimenticios. «No comían cuando tenían hambre, hacían ejercicio de forma compulsiva y realizaban comilonas y purgas».

En el segundo estudio, Park descubrió que los que tienen altos niveles de sensibilidad al rechazo por su apariencia física decían sentirse más solos y rechazados. «Sólo al hacerles ennumerar lo que no les gustaba de su...
tracking img