Rechazo de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL RECHAZO DE LA DEMANDA
La figura del rechazo de la demanda puede realizarse por diversas figuras o instituciones jurídicas que podemos analizar de la siguiente forma
* La inadmisibilidad de la demanda
* Ineptitud de la demanda
* Improponibilidad de la pretensión
* Improcedencia de la demanda
La inadmisibilidad de la demanda se configura cuando la misma no cumple con losrequisitos que menciona el Art. 193 del C. Pr. C. O en el Código de Procesal Civil y Mercantil en el Art 276 por supuesto que bajo criterio judicial que pueden hacerse las prevenciones que se crean convenientes para la subsanación de la misma, y es por ello que el tribunal al advertir que la demanda incumple con requisitos que no son substanciales puede prevenir al demandante para que subsane dichoerror, por un plazo de 5 cinco días según el nuevo código procesal civil y mercantil el cual regula en el art 278 en el código vigente esto esta en el
Cuando una demanda es defectuosa es obligación de los juzgadores declarar la inadmisibilidad al inicio del proceso, en cualquier instancia en virtud de las facultades que la ley les concede como directores del proceso, a fin de obtener unasentencia satisfactiva
Cuando el juzgador no advierte el defecto formal de la demanda, habiéndolo tramitado todo el juicio, entonces en estos casos, el juzgador debe igualmente examinar la magnitud del defecto de que se trate y pone de manifiesto, de la misma manera su potestad jurisdiccional debiendo rechazar, por consiguiente, la demanda, de acuerdo a los supuestos hipotéticos de exigibilidadplanteados por el legislador, como requisitos para cada caso.
En cada caso especifico es necesario someter a algunos juicios la demanda, de rigor, la cual aun cuando hubiese sido presentada respetando las formalidades legales, se puede contener una pretensión que derive en inatendible, esto es, cuando la petición sea realizada con animo de broma; inútil, cuando las resultas del proceso, no impliquenprovecho al actor; e infundada, cuando los hechos en que se cimienta, no son idóneos para obtener una exitosa sentencia.
El juzgador no puede ni debe permanecer impasible ante el ejercicio de pretensiones cuya sustanciación se traducirá en inútil dispendio de la actividad jurisdiccional. De esa suerte, pues, la figura del rechazo “in limine”, se ha diseñado a fin de no prorrogar el tramite de unproceso que, fatalmente devendrá en una sentencia desestimatoria, por evidentes vicios insubsanables y que, por su naturaleza, no admiten corrección. Ello, en modo alguno no viola el derecho de acción, ni representa un obstáculo al acceso a la justicia y al debido proceso.
Y es que el derecho de acción, se abastece con la mera promoción de un proceso que se formaliza con la presentación del libelo dela demanda.
INEPTITUP DE LA DEMANDA
Es conveniente evidenciar que la decisión sobre la ineptitud, debe preceder a la de fondo, pues sin ello no es posible entrar al conocimiento de los hechos alegados, reclamos y peticiones contenidas en la demanda o lo que es lo mismo sobre el fondo del asunto.
La única disposición de nuestro ordenamiento jurídico procesal que regula lo relativo sobre laineptitud de la pretensión es el Art. 439 Pr. C. y no obstante que este no desarrolla con exactitud su concepto, existe abundante jurisprudencia que entiende tal figura como aquella situación procesal caracterizada fundamentalmente por la existencia en el proceso de una adecuada o idónea relación procesal, que imposibilita de manera absoluta el entrar al conocimiento del fondo de la cuestión planteadao debatida.
En ese sentido debe considerarse que la ineptitud se configura cuando se pide algo que no nos corresponde, o no se tiene ningún derecho a entablar determinada pretensión, como cuando se ejerce o promueve una nueva acción antes de nacer, y/o cuando se carece de interés jurídico que permita controvertir el derecho; asimismo cabe agregar que la corte suprema de justicia de El Salvador...
tracking img