Rechazo de lo obreros a las maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Identificar:

-Quien es el autor: “Diario de la cámara de los comunes “1794

-De que se trata el texto: El texto trata de la introducción de las maquinarias para diferentes servicios, y comoafecta en las vidas de los obreros y campesinos, que viendo que su mano de obra estaba siendo reemplazada por maquinas se comienzan a quedar sin trabajo, y sienten que se convierten de a poco en unacarga para el estado.

-Fecha en que fue escrito: año 1794

-tipo de fuente: primaria, fue escrito en la misma época.

2) Analizar

-Subrayar las palabras claves.

“la invención y el uso de lamáquina de cardar lana, que tiene como consecuencia reducir la mano de obra de la forma más inquietante produce (en los artesanos) el temor serio y justificado de convertirse ellos y sus familias, enuna pesada carga para el estado. Constatan que una sola máquina, manejada por un adulto y mantenida por cinco o seis niños realiza tanto trabajo como treinta hombres trabajando a mano según elmétodo antiguo (…). La introducción de dicha maquina tendrá como efecto casi inmediato privar de sus medios de vida a gran parte de los artesanos. Todos los negocios serán acaparados por unos pocosempresarios poderosos y ricos (…). Las maquinas cuyo uso los peticionarios lamentan se multiplican rápidamente por todo el reino y hacen sentir ya con crueldad sus efectos:” muchos de nosotros estamos ya sintrabajo y sin pan “. “EXTRAIDO DEL DIARIO DE LA CAMARA DE LOS COMUNES, 1794”

-Relacionar las ideas principales con el contexto histórico:

La invención y el uso de la maquinaria es en elmomento en que se creó y la primara época en la que se comenzó a utilizar, una de las consecuencias que tuvo prácticamente inmediatamente fue la reducción de la mano de obra. Los artesanos al no estartrabajando porque su labor era remplazada por maquinarias, se sentían una carga para el estado , ya que UNA maquinaria realiza tanto trabajo como treinta hombres , sus efectos prácticamente INMEDIATOS...
tracking img