Rechazo Social En Alumnos

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
La presente investigación esta enfocada a la relación que existe en el contexto académico y de ocio en el que se desenvuelven los estudiantes, y si tiene estos influencia en el rechazo y la aceptación social entre sus pares. Para esto se realizo una revisión bibliográfica de estudios en escolares y adolescentes de educación básica y media.

















Laintegración social en la escuela se considera uno de los mejores indicadores de la adaptación escolar y un buen predictor del ajuste en la edad adulta. Mantener una relación adecuada con los iguales y con la autoridad que representa el profesorado tiene múltiples beneficios para el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los individuos (Díaz-Aguado y Martínez, 2006).
Unas de lasvariables que ha recibido atención por parte de los investigadores es el estatus sociométrico. Aunque son varios los procedimientos de medida utilizados (Díaz-Aguado, 2006; García-Bacete, 2006; Muñoz, Moreno y Jiménez, 2008), el más común es el método de nominaciones, mediante el que se le pide a los alumnos que nombren aquellos compañeros con los que les gusta estar y aquellos con los que no. Apartir de la combinación de estas puntuaciones se pueden identificar los diferentes tipos de alumnos según su estatus sociométrico preferidos (alumnos con muchas elecciones), rechazados (alumnos con muchos rechazos), ignorados (alumnos con un bajo impacto social), controvertidos (alumnos con un alto impacto social) e intermedios (alumnos con puntuaciones medias).
En grupos escolares escomún encontrar a jóvenes de gran aceptación social y jóvenes que por el contrario, son rechazados por sus compañeros. Los alumnos preferidos se han descrito como aquellos jóvenes con una buena adaptación a nivel escolar. Su comportamiento viene determinado por su capacidad de interactuar adecuadamente con los compañeros, desarrollando lazos de amistad positivos, por su capacidad de cooperar, deayudar, de resolver conflictos y de respetar la norma y la autoridad (Díaz-Aguado, 2003; García-Bacete, 2007; Trianes, Muñoz y Jiménez, 2007). Sin embargo no todos los adolescentes son capaces de desarrollar unas relaciones sociales satisfactorias con sus iguales y hay un porcentaje sensible de jóvenes en situación de mayor riesgo de inadaptación, es sin duda el del alumno rechazado. (Díaz-Aguado2003), en estudios que han descrito las características conductuales de los alumnos rechazados, los define como alumnos con dificultades para ajustarse a las demandas académicas y a la autoridad que representa el profesor, con problemas a la hora de relacionarse de manera adecuada con los iguales, y por tanto de comportarse adecuadamente en situaciones grupales, mostrando una necesidad constantede llamar la atención. (Díaz-Aguado, 2003; Díaz-Aguado y Martínez, 2006). Además, este perfil comportamental es percibido por el profesorado como problemático, ya que manifiesta comportamientos agresivos y disruptivos, encontrando grandes dificultades para poder integrarlo en las dinámicas instruccionales que se desarrollan en el aula (Alvarez,Álvarez, Castro, Campo y Fueyo, 2008; Muñoz deBustillo , M.C., y Martín, E. ,2007).
Todos estos elementos son claves al analizar la relación de aceptación y rechazo entre iguales en el marco escolar, así estas relaciones en el grupo de aula y en su caso dentro del centro escolar, están íntimamente interconectados entre si .Por lo tanto entender que el contexto es importante a la hora de determinar las relaciones , existiendo alumnosque son preferidos o rechazados en contextos académicos y/o de ocio y por el contrario , alumnos aceptados o rechazado en ambos, por ende estos grupos están expuestos a un sentimiento de compañerismo y amistad entre los diferentes miembros y esto conduce a una aceptación de los pares, mientras que sentimientos negativos inhibe las buenas relaciones y conducen a aislar a los alumnos y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rechazo Social
  • alumnos rechazados por las universidades
  • Rechazo Social A Personas Con Vitiligo
  • Reacciones a ser rechazado socialmente
  • Alumnos rechazados
  • Aceptación Y Rechazo Social Del Monumento A Los Montejo
  • Alumnos Piden Firmeza Pero Rechazan La Agresión
  • Desarrollo cognitivo, social del alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS