Rechazo a tratamiento por pacientes. aspectos éticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECHAZO DE TRATAMIENTO. Aspectos éticos.

1. 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN:

El objetivo de este documento es la orientación en la toma de decisiones relacionadas con el rechazo del enfermo al tratamiento ofertado. Negarse a una medida terapéutica que el profesional considera adecuada, es una situación que provoca tensión, que es aún más importante, cuando se trata de un proceso grave quepone la vida en peligro.

Esta guía pretende disminuir la tensión y el enfrentamiento, evitando la variabilidad en la práctica clínica y la toma de decisiones sin reflexión previa, que puedan llevar a consecuencias no deseables (anulación de una intervención, tensión por no saber qué hacer, etc…),o porque puede repercutir negativamente en el cuidado (por omisión de cuidados p.ej.)

1. 2.DEFINICIONES:

Autodeterminación: En bioética: capacidad para decidir las propias acciones y prever su resultado en uno mismo.
Autonomía: En derecho: libertad de disposición sobre los derechos fundamentales. Libertad y libre desarrollo de la personalidad como derechos superiores del ordenamiento. Derecho a vivir, no deber de vivir.
Autonomía del paciente: En ámbitos clínicos, principio que sostieneque los deseos del paciente son prioritarios en las decisiones de tratamiento.
Calidad asistencia:l Nace a principios del siglo XX con las aportaciones de Codman y el colegio de cirujanos de EE UU. A lo largo del siglo diversos autores desarrollan el concepto sobre todo en la empresa industrial aunque también en la sanitaria. En España la calidad asistencial aparece a principios de los añosochenta. Se trata de incorporar al proceso de atención sanitaria instrumentos de medida que permitan garantizar la bondad del acto asistencial. El papel protagonista que está adquiriendo el ciudadano en los temas de salud, junto con el crecimiento del gasto sanitario y la consiguiente crisis de adaptación del sistema, están haciendo de la calidad asistencial una herramienta muy útil que es a la vezlenguaje común para profesionales, enfermos o ciudadanos y políticos. La International Standardization Organization (ISO) define la calidad como la confirmación de que un producto o servicio cumple con los estándares predeterminados para el mismo. Aplicado a la asistencia sanitaria significa que los profesionales sanitarios deben trabajar conforme a unos estándares preestablecidos, dotarse de unosindicadores que les permitan el seguimiento del proceso asistencial y sus resultados y evaluar éstos para confirmar el cumplimiento de los estándares. Este proceso debe contemplar tanto los aspectos técnicos de la asistencia como las necesidades y expectativas de los pacientes y sus familiares. Lo que se ha definido como calidad técnica y calidad aparente, respectivamente.
Capacidad: Es evidenteque el principio de autonomía no puede ejercerlo quien no tiene capacidad de decidir. La capacidad es específica. Se puede ser capaz en unas decisiones y no en otras y puede cambiar con el tiempo. Evaluar la capacidad es un ejercicio complejo. Hay que evaluar si la persona es capaz de comunicarse y entender la información, si puede razonar sobre las alternativas y si tiene valores para poder juzgar.Se exige mayor nivel de capacidad cuanto más riesgo supone la decisión del enfermo.
Capacidad de obrar: Es la aptitud o idoneidad para realizar eficazmente actos jurídicos. Es la capacidad para adquirir y ejercitar derechos y asumir obligaciones. No corresponde por igual a todos los que poseen capacidad jurídica.
Competencia: Incumbencia, aptitud, idoneidad. En derecho: término jurídico quedesigna sustancialmente la responsabilidad de cierta autoridad u organismo para el conocimiento o resolución de un asunto.
Competente: persona a quién compete o incumbe alguna cosa. Apto, idóneo
Consentimiento expreso: En medicina: el que nos da el propio donante en vida, más utilizado en el trasplante de órganos y tejidos de donante vivo.
Consentimiento informado: En medicina: en general,...
tracking img