Rechys tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ADMINISTRECION
VERACRUZ , VERACRUZ

PROGRAMA EDUCATIVO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

EXPERIENCIA EDUCATIVA
ANÁLISIS ECONÓMICO POLÍTICO Y SOCIAL

DOCENTE
BERDON CARRASCO JORGE SAMUEL

TRABAJO
SÍNTESIS COMENTADA

ESTUDIANTE
PEREZ RECHY JULIO CESAR

BLOQUE Y SECCIÓN
B006

3 DE FEBRERO DEL 2011

GEOGRAFIA ECONOMICA.

La economía es laciencia que se encarga del estudio de la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas. Estas actividades se realizan en determinado medio geográfico, en el que interviene el clima, los recursos naturales, la orografía, la hidrografía, etc. La vinculación entre economía y geografía es evidente, ya que por medio de la actividad económicalos hombres transforman y adaptan el ámbito geográfico para la satisfacción de sus necesidades. Es muy necesario el estudio del crecimiento de la población respecto de las condiciones geográficas del lugar donde se asienta. Ello permitirá conocer la distribución geográfica de la población, sus densidad, crecimiento, concentración y vinculación con la propia naturaleza.

COMENTARIO: La geografía yla economía son dos ciencias que se complementan entre si ya que con ellas podemos saber cómo se encuentra distribuida la población, y también las necesidades de servicios que tienen, pudiendo así satisfacer dichas necesidades con los recursos naturales y manufacturas de cada región.

EVALUACION HISTORICA DEL APOBLACION NACIONAL.

Los primeros cálculos de la población nacional se hicieron en1521 por ordenes de Hernán Cortés; se contaron 7 264 059 habitantes. Esta cifra solo comprendía a los mexicas y excluía a los demás grupos indígenas. La conquista y colonización españolas redujeron la población nacional en forma severa debido a la tremenda explotación a que estuvieron sometidos los indígenas. Así en 1795, unos años antes del fin de la Colonia, había solo 5 200 000 habitantes,según los cálculos del virrey Revillagigedo. Posteriormente, a causa de la Revolución, la estadística volvió a mostrar un descenso: de más de 15 millones en 1910, a 14 333 780 en 1921.

Todos estos aspectos referentes a la población los estudia la demografía, cuyo método instrumental básico es la realización de censos.

COMENTARIO: Como se puede apreciar en el párrafo anterior tenemos que lademografía ha sido un método usado desde el tiempo de la colonia, aunque solo era aplicada a ciertas culturas. También la reducción significativa de habitantes por la explotación y malas condiciones de trabajo a las .que estaban sometidos. En la actualidad la demografía se aplica a todas las personas que habitan en nuestro territorio.

CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

Los aspectos sobresalientes delcrecimiento de la población en el país son los siguientes:

1. El ritmo de crecimiento de la población ha sido muy variable, ya que de 1960 a 1980 fue superior a 3% anual y en la década de 1990 bajo a menos de 2% anual.

2. El crecimiento de la población urbana es superior al crecimiento de la población rural.

3. De1910 a 1921 descendió el crecimiento de la población total, urbana yrural, e incluso en la población total y en la rural hubo decremento.

4. De 1960 a 1990 la tasa anual promedio de crecimiento de la población nacional fue de 2.9, de la población urbana de 4.1 y de la población rural de 1.0.

5. El crecimiento total de la población descendió en 2% en 1990 a 1.5% en 2000 y 1.5% en 2005.

6. La población urbana también bajo su ritmo de crecimiento de3% en 1990 a 1.9% en 2000 y a 1.7% en el 2005.

7. Los ritmos de crecimiento de la población rural son muy bajos: 0.3% en 1990 0.5% en el 2000 y tienen un crecimiento negativo de -0.4%., lo cual significa que disminuyo la población. Esto se debe en buena medida a que muchos campesinos han abandonado el campo para emigrar a las ciudades o al extranjero, en especial a Estados Unidos....
tracking img