Recibo

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
RECIBOS
El comprobante que otorga una persona o sociedad a otra, haciendo constar la cantidad recibida y su concepto, se llama recibo, son:
1º. Cantidad.
2º. Numero progresivo.
3º. Lugar y fecha de expedición.
4º. Nombre de quien hace la entrega.
5º. Concepto.
6º. Firma de quien recibe.

Los recibos se hacen en formas impresas, en virtud de que se simplifica el trabajo del mecanógrafo,pero es necesario que tengan los datos indispensables que se dieron a conocer en el párrafo anterior. Los que se expidan sin emplear alguna forma impresa, conviene que tengan una presentación parecida.
Al especificarse la cantidad en los recibos, para evitar fraudes es, es recomendable ponerlo con letra y con números. Si es posible, conviene usar maquina protectora, para imprimir su importe.Los recibos no son transmisibles y por tanto, no se endosan; pero el que los suscribe, puede facultar a sus empleados para que los cobren, o comisionar a otra persona o casa comercial, otorgando carta poder.
Es conveniente tener cuidado de anotar la fecha y el lugar de entrega. Cualquier equivocación en este sentido, puede ocasionar dificultades.
En los recibos que periódicamente se expidan, conla presentación del último de estos, el que hace la entrega, comprueba legalmente estar al corriente en los pagos.
Por ningún motivo puede omitirse en los recibos, el nombre de la persona que hace la entrega.
Los datos necesarios al concepto por el que se otorga el recibo, deben detallarse con claridad.
La firma de quien recibe la cantidad especificada en los documentos, es indispensable. Encaso de que tenga apoderado, lo suscribirá esta persona en su representación.
Los timbres que deben de ponerse en los recibos, son los que las leyes señalan, teniéndose la obligación de cancelarse con letra o sello de la persona que lo suscribe y de perforarse, según lo exige la ley relativa.
El impuesto del timbre en los recibos, lo paga el que los expide. El que hace la entrega, para evitarseresponsabilidades, debe exigir se timbre el recibo correspondiente. Entre los recibos que están exceptuados de cancelar timbres, de acuerdo con la ley, se mencionan como más usuales, los siguientes:
1º Por cantidades menores de $20.00
2º Los donativos
3º Los que llevan timbres de impuestos sobre la renta
4º Los de las negociaciones que tiene esta franquicia, como las instituciones de crédito.5º La anotación de “Recibí” que se pone letra de cambio, cheques, pagares, etc.
6º Lo de las oficinas publicas
Los recibos más usuales, según el concepto por el cual se hace la entrega, son los siguientes:
* Renta
* Sueldos, Salarios, Honorarios Y Gratificaciones
* Luz
* Teléfono
* Oficiales: de la federación, de los estados y de los municipios, y por cuenta de tercerapersona.
Estos recibos, como su nombre lo indica, de acuerdo con su naturaleza, se expiden para otorgarse como comprobante, a quien hace la entrega.

RECIBOS DE RENTA
Los recibos de renta, generalmente se cubren por meses vencidos; pero algunos propietarios exigen el pago anticipado, principalmente cuando no hay fiador en el contrato celebrado con el inquilino.
En los recibos por concepto derenta, expedidos por personas que cubren o no el impuesto sobre ingresos mercantiles, deben cancelarse timbres ordinarios, de acuerdo con la tarifa que la ley señala.

RECIBOS POR SUELDOS, SALARIOS, HONORARIOS Y GRATIFICACIONES.
En las negociaciones, se paga a las personas que prestan sus servicios, la siguiente forma:
* A los obreros su salario
* A los empleados, su sueldo
* A losprofesionista, sus honorarios
Por salario, se entiende la cantidad estipulada con un operario, por día de trabajo. Ejemplo: albañiles, carpinteros, obreros, etc.
Sueldo, es la retribución convenida con un empleado, por tiempo definido: una decena, una quincena, etc.
Honorarios, son los que se cubren a los profesionistas, por la prestación de sus servicios.
Existen aranceles especiales que sirven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El recibo.
  • Recibos
  • recibido
  • Recib
  • Recibos
  • Recibo
  • recibo
  • Recibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS