Recibos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué requisitos debe cumplir un cuestionario?
 
Interesante, proponiendo los temas y redactando las preguntas de forma que estimule el interés del encuestado.
Sencillo, los encuestados deben entender la pregunta sin confusiones.
Preciso, solo se pregunta un asunto a la vez. La entrevista ha de ser completa, sin que sea demasiado larga para no aburrir al encuestado.
Discreto. Esto obligaa una redacción que pregunte sin ofender. Un ejemplo práctico es preguntar de forma indirecta (Ej.- ¿Cuánto cree que gana un administrativo?, se le pregunta a quien tiene un trabajo administrativo, es decir no se le pregunto directamente ¿Ud. cuanto gana?).
EJEMPLO
ESTUDIO DE LEALTAD HACIA UNA MARCA DE CERVEZA
 
Cliente: Cerveza Guerrero
Muestra: Hombres de 18 a 60 años, que consumencerveza.
Objetivo: Identificar la probabilidad de compra de la cerveza Guerrero comparada con diferentes marcas y asociando su compra  con el nivel socioeconómico del comprador.
 


CUESTIONARIO    

INVESTIGACIONES APLICADAS S.A.
 
Buenos días (tardes, noches). Estamos realizando una entrevista entre los vecinos de este barrio. Su ayuda será muy importante para evaluar la calidad dealgunas marcas de cerveza que probablemente usted consume. Gracias por su tiempo.

 ¿Conoce usted la cerveza clara?
Sí _____ No_____
   
1. ¿Qué tipo de cerveza prefiere consumir, clara u oscura?
(SI CONTESTÓ "OSCURA" TERMINAR LA ENCUESTA Y CONTABILIZARLA.)
 
Le voy a mostrar varias marcas de cerveza clara, para que me diga usted qué le parece cada una de ellas, sin importar que hayaalgunas que no haya probado.
 
TIPOS DE PREGUNTAS

Básicamente, y por la respuesta que se obtiene, existen cuatro tipos de preguntas:

- De respuesta abierta,
- Para selección múltiple de respuestas,
- Dicotómicas, y
- De respuesta jerarquizada

Preguntas de respuesta abierta
La pregunta abierta es aquella en la que se le da al entrevistado libertad para contestar con suspropias palabras y expresar las ideas que considere adecuadas.
 
Por ejemplo si se formula la pregunta:
“¿Por qué compra en tales almacenes?” y a continuación no se ofrecen alternativas de repuesta, se trata entonces de una pregunta abierta.

Las preguntas abiertas permiten dar una respuesta totalmente libre al encuestado y utilizar su propio lenguaje. Sin embargo, para poder ser tratadasestadísticamente, deben ser agrupadas y codificadas, lo que puede entrañar cierta dificultad. De todos modos, son especialmente adecuadas en investigaciones exploratorias o cuando no se tiene mucho conocimiento sobre las respuestas posibles.

Este tipo de preguntas también se conoce como de libre respuesta, permite que el entrevistado se extienda en su respuesta y puede obligar al entrevistadora anotar una gran cantidad de información.

Por ejemplo, si usted le pregunta a fanáticos del fútbol mexicano:
¿qué opinan de la selección nacional?, va a necesitar un cuaderno grande para anotar las respuestas.

Las preguntas de respuesta abierta son de gran ayuda para interesar a los entrevistados y así ganar su colaboración, para romper el aburrimiento en cuestionarios de muchaspreguntas y para obtener ideas y explicaciones generales para las hipótesis de la investigación.

Desafortunadamente, las preguntas de respuesta abierta no son fáciles de manejar para los entrevistadores, quienes generalmente no tienen el tiempo para anotar con exactitud lo que contesta el entrevistado y entonces se limitan a anotar generalidades suprimiendo aspectos que consideran poco importantes.Otro problema con las preguntas de respuesta abierta es su dificultad para codificarlas, procesarlas e incorporarlas al reporte final.

Preguntas de respuesta cerrada

La pregunta cerrada, es aquel tipo de pregunta en un cuestionario que contiene una relación exhaustiva de las respuestas posibles.

En cuanto al número de alternativas de respuestas, la pregunta cerrada puede ser...
tracking img