Reciclado de icopor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic][pic]

Recuperación y reciclado de EPS (icopor) con su respectiva aplicación en el ámbito de la construcción.
(CORPORACIÓN Profesionales boston.)

JULIO ALBERTO TEJADA MONTOYA.
Universidad de Antioquia
Ingeniero de Materiales
Representante Legal CPB.

Nota:
‘’Es proyecto es una recopilación de varias bibliografías y criterios y ensayos míos represente una excelentedocumentación sobre trabajos realizados y podrá servirles en determinados casos como demostración, pienso que debe ser compartido, ya que los proyectos que solo se tienen en la cabeza se pierden en la panorámica y lo que cuenta no es lo que otros hacen sino lo que uno termina.’’

PROYECTO GENERADO PARA INCUBADORA DE EMPRESAS
MEDELLÍN
2004

Introducción
Si echamos un vistazo atrás en nuestrahistoria podemos considerar el poliestireno expandido como un material de corta vida de aplicación en comparación con los materiales tradicionales empleados en el mundo de la construcción. El campo de edificación actual y la de un futuro no muy lejano, se caracterizan cada ves mas por unos niveles de exigencia mayores en ahorro de energía, protección contra el ruido y protección contra el medioambiente, el poliestireno expandido debido a su buen comportamiento como aislante térmico, a su ligereza y a la infinidad de aplicaciones le han convertido en uno de los materiales plásticos mas usados en la actualidad en el campo de la edificación. El uso del poliestireno expandido aporta no solo ventajas en la relación calidad-precio, sino que también conlleva una reducción muy importante en el riesgode errores en la preparación del proyecto y en la ejecución de la obra. Hoy por hoy. Podemos decir que, con más de 50 años de vida en sus espaldas, el poliestireno expandido, no ha perdido nada de su atractivo y se encuentra más de moda que nunca.

Historia.
El Poliestireno expandido fue sinterizado por primera vez a nivel industrial en el año de 1930. pero no fue hasta finales de la década delos 50 cuando el doctor Fritz Stastriy, investigador de los materiales plásticos de la BASF en Ludwigshafen (Alemania), desarrollo por casualidad el primer proceso de expansión del poliestireno.
[pic]
La primera patente del nuevo material expandido se presentó el 28 de febrero de 1950 a nombre de la BASF y en ella figuraban, como no podían ser de otra manera, su inventor el Dr Stasrny y susuperior, el jefe de departamento el Dr Rudolf Gatz. Esta fecha es considerada como la del nacimiento formal del poliestireno expandido (EPS En lo sucesivo). En los años posteriores se desarrollaría el método de expansión con vapor de agua, la polimerización en suspensión para la obtención de las perlas, la transformación en dos fases (Preexpansión y moldeo por sinterización) y curiosamente laoptimización del contenido expansor (6%) que aun se mantiene hasta nuestros días.
[pic]

Reciclado y Gestión de Residuos
[pic]

El nivel de generación de residuos
En muchas partes del mundo más del 50% del EPS se utiliza para aplicaciones duraderas como el aislamiento térmico de los edificios, o como material de aligeramiento en diferentes construcciones. El hecho de que cada vez se recicle unamayor cantidad de embalajes de EPS implica que la cantidad de residuos de este material que finalizan en la corriente de residuos sólidos urbanos sea cada vez más reducida.
Sin embargo, la percepción del público en general es que el EPS genera gran cantidad de residuos por ser este material de color blanco, muy visible y reconocible; este fenómeno se conoce como contaminación visual, pero no suponeuna contaminación real.
El EPS representa únicamente un 0,1% del total de los residuos sólidos urbanos.
[pic]

Opciones para la gestión de los residuos
El Poliestireno Expandido es uno de los materiales de embalaje disponibles más versátil y eficaz en términos de coste. También se está reciclando de una forma exitosa en todo el mundo. La proporción de embalajes usados de EPS que se están...
tracking img