Reciclado de llantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La principal motivación de la presente investigación es colaborar a la mejora del país creando una recicladora de llantas en la cual se combata la contaminación que este producto genera. El problema de la contaminación se ve afectado debido al crecimiento de la población que ha experimentado el país en las últimas décadas, en especial las principales ciudades del país. Debido aeste crecimiento descontrolado la concentración de actividades económicas e industriales ha propiciado una fuerte demanda de los servicios públicos, rebasando así la capacidad de las autoridades para la prestación de los servicios necesarios, la cantidad de situaciones atendida y la calidad de esta, afectando de manera directa el reciclaje y tratamientos de productos como lo son las llantas dedesecho.

Un tema importante a tratar es la disposición final de las llantas de desecho que es la última etapa del sistema de aseo urbano de cualquier ciudad y está íntimamente relacionada con la preservación del medio ambiente, así como con la salud, esto debido a la toxicidad de las mismas, por lo que se debe tratar y controlar mediante un sistema adecuado que minimice los impactos negativos haciael entorno ecológico.

Aunque se tiene plena conciencia de la importancia de mantener una adecuada disposición final de las llantas de desecho, en la actualidad aún prevalece la práctica del tiradero a cielo abierto en la mayoría de las ciudades del país, como lo es el caso de la ciudad capital. Tal práctica perjudica directamente a la ciudad, estimulando la contaminación del aire, agua y suelo.También genera problemas de salud y promueve la acumulación de insectos como mosquitos cuando en invierno el agua se acumula dentro de las llantas y estos se aprovechan para reproducirse. Dentro de las alternativas viables para la disposición final de las llantas de desecho y conforme a las condiciones actuales del país, se cuenta una opción con la recicladora de llantas siendo este elobjetivo principal de esta investigación tomando como estudio la ciudad de Guatemala.

La recicladora de llantas es el método empleado para la correcta disposición final de las mismas, por lo que toda obra de ingeniería éste tiene que ser planteado y diseñado previamente para asegurar su correcta construcción y operación.

Históricamente, a nivel mundial las recicladotas de llantas, no ha sido unmétodo muy usado, debido a la falta de importancia que se presta hacia este problema. Aún con la implementación de los sistemas de prevención del reciclaje el tratamiento de las llantas de desecho a permanecido este como un componente imprescindible de los sistemas de manejo de residuos sólidos municipales.

Por lo anterior, se puede mencionar que la recicladora de llantas constituye el componentede mayor relevancia dentro de los sistemas de reciclaje en cualquier ciudad. Y precisamente debido a esto, en la práctica se ha logrado un desarrollo impresionante en la ingeniería aplicada a este tipo de instalaciones. Esto se puede observar en países que cuentan con un nivel de desarrollo mayor como Estados Unidos y México que las últimas dos décadas han mejorado la reglamentación ambiental.Ahora bien, uno de los grandes problemas de contaminación en el mundo lo ocasionan las llantas de desecho, de esto se deriva un serio problema de salud pública, cuando podría ser la causa de fructíferas oportunidades de negocios. Ante este panorama surge la necesidad de cubrir un rubro de vital importancia para consolidar los esfuerzos aplicados a la implementación de la recicladora de llantas, talcomo la capacidad y formación de los recursos humanos que satisfagan la demanda de personal con un perfil mínimo de conocimientos que aseguren el óptimo funcionamiento de la recicladora, tal como el aprovechamiento máximo del espacio disponible, la minimización de los posibles efectos negativos hacia el ambiente y sobro todo la salud de la población.
II. MARCO DE REFERENCIA

2.1 Marco...
tracking img