Reciclado De Pavimentos Asfalticos

Páginas: 138 (34318 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
MARCO TEÓRICO
1. GENERALIDADES:

1.1. SINÓNIMOS: Pavimentos asfálticos, asfalto, capa asfáltica.

1.2. DEFINICIÓN:
Un pavimento es una estructura de una o más capas comprendidas entre la subrasante y la superficie de rodamiento, construida de materiales apropiados y cuya principal función es la de permitir el rodamiento de vehículos por una vía o área de circulación, de unaforma rápida, cómoda y segura para los usuarios. Debe ser resistente a la acción del tránsito, a los efectos del clima y transmitir hasta la subrasante los esfuerzos producidos por las cargas, con magnitudes inferiores a la capacidad de soporte del suelo de apoyo.
Los pavimentos se clasifican de acuerdo con la forma en que transmiten al suelo de soporte la carga recibida. Existen tres clasesde pavimentos:
• Pavimentos flexibles
• Pavimentos rígidos
• Pavimentos articulados
El pavimento flexible es un sistema tricapa, cuya capa superior es de concreto asfáltico, compuesto de ligante, usualmente el asfalto, el cual es un derivado de la refinación del petróleo, y agregados pétreos; materiales granular y suelo. Este tipo de pavimento se llama flexible porque al ser sometido a unacarga sufre una deformación y recuperación deseada, al cesar la carga, completamente elástica.
1.3. ALCANCE:
El alcance de este Trabajo de investigación, se circunscribe a definir los materiales, métodos constructivos, controles y ensayos que aseguren la calidad de un pavimento flexible, desde la preparación de la sub-base, la construcción de la base y de la capa o capas de pavimentoasfáltico. Nos limitaremos a los pavimentos con mezcla asfáltica. No se incluyen los pavimentos de penetración ni mezcla en vía, por ser procedimientos especializados que justifican Trabajo de investigación específica en el tema. No se incluyen las normas o procedimientos de diseño, los cuales requieren el trabajo profesional de especialistas en el tema. Se hará énfasis en las labores de pavimento en obraya que las mezclas y los agregados se producen normalmente en plantas especializadas, que poseen recursos técnicos avanzados. Tampoco se incluyen los métodos y procedimientos adecuados para ejecutar los movimientos de tierras necesarios para conformar la banca de la vía.

1.4. TERMINOLOGÍA:
Sub-rasante: Es la superficie que sirve de fundación al pavimento. Está constituida por el suelo yse puede representar en corte, lleno o una combinación de los dos.
Sub-rasante mejorada o modificada: Bajo algunas condiciones se hace necesario mejorar la calidad de la subrasante mediante el procesamiento de parte del material superficial o sobreponiéndole una membrana del tipo geotextil, con el fin de garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones de composición o capacidad portante.Sub-base: Es la primera capa de la estructura del pavimento que se dispone sobre la subrasante, con el fin de facilitar un buen drenaje en el pavimento y permitir la construcción del resto de la estructura. En esta capa se presenta una disipación parcial de esfuerzos. Tiene capacidad de absorber algunos cambios de volumen de la subrasante y puede sustituir económicamente parte de la base. Nosiempre es utilizada en los diseños. Se construye con material con menos exigencias y por ende mucho más económico que el utilizado en la base.
Base: Es la capa que se construye sobre la sub-base, y en su construcción se emplean materiales de mejor calidad y con mejores especificaciones de construcción. Su importancia radica en su capacidad estructural y de protección del resto de pavimento. Ademáspermite la circulación de vehículos mientras se construye la capa de rodadura. Esta capa es indispensable para cualquier sistema de pavimentos, ya que en ella se presenta la mayor disipación de esfuerzos.
Capa de rodadura: Es la capa superior del pavimento y sobre ella circulan los vehículos durante la vida útil de ésta. Debe ser resistente a la abrasión generada por el tráfico y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclado de pavimento asfaltico
  • RECICLADO DE ASFALTO
  • pavimentadora de asfalto
  • Asfalto Reciclado
  • Pavimentos asfalticos
  • asfalto reciclado
  • Pavimento asfáltico
  • pavimento asfaltico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS