Reciclado de pilas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recolección y reciclado de pilas, baterías y acumuladores

INTRODUCCION

Una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química. Cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica. Todas las baterías son similares en su construcción y están compuestas por un número de celdas electroquímicas. Cada una de estas celdasestá compuesta de un electrodo positivo y otro negativo además de un separador. Cuando la batería se está descargando un cambio electroquímico se está produciendo entre los diferentes materiales en los dos electrodos.  Los electrones son transportados entre el electrodo positivo y negativo vía un circuito externo (bombillas, motores de arranque etc.)

1)¿Que efecto nocivo tienen las pilas,baterías ya cumuladores hacia el medio ambiente?
◦Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua;
◦Una alcalina, 167 mil litros de agua;
◦Una de óxido de plata, 14 mil litros;
◦Una de zinc-aire, 12 mil litros;
◦Una de carbón-zinc, 3 mil litros. 
Las pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por elproceso de fermentación de la basura, especialmente la orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70ºC, actúa como un reactor de la contaminación. 
Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados, estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal). Como por ejemplo el mercurio, un metalpeligroso que se filtra en la tierra, llega al agua de las capas subterráneas y la contamina en distinta medida. 
El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada; Esto lo hace actuar mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.
La alternativa menos contaminante son las pilas recargables, ya que pueden ser utilizadas hasta 500 veces, loque las convierte en las más convenientes. Las pilas secas de zinc−carbon también son una alternativa adecuada.
2) ¿Cuánto tiempo tardan en descargarse por si solas?

Una batería de plomo y ácido tiene una vida útil de unos cuatro años. Produce unos 2 V por pila. Recientemente, se han desarrollado baterías de plomo para aplicaciones especiales con una vida útil de 50 a 70 años.

3) ¿Cuál esla forma adecuada de desecharlas?

- Evitar arrojar pilas y baterías a los basureros municipales.
- Parar la importación ilegal de pilas (en su mayoría chinas) ya que duran menos. 
- Aplicar planes de manejo especial para pilas y baterías y desarrollar una normatividad específica para estos materiales.
- Brindar apoyo a departamentos, estados y municipios para que recolecten las pilas ybaterías a fin de que no lleguen a basureros y rellenos sanitarios. 
- Que se atiendan dentro de estos planes a comunidades rurales que no tienen luz eléctrica, pues en ellas existe un alto uso de pilas y baterías, que al final se queman o tiran. 
- Promover que fabricantes, importadores y distribuidores de pilas se hagan cargo del acopio y reciclaje de estos productos al final de su vida útil. 
-Promover que los fabricantes de pilas retiren los compuestos tóxicos de las pilas y baterías.  

4) ¿Qué tipos de pilas se pueden reciclar? ¿Alcalinas, de celular, de computadora portátil, recargables, de auto móvil?

Las pilas que ya no sirven en lugar de tirarlas, pueden servir y ser utilizadas nuevamente si se les efectúa el reciclaje apropiado.
- Se pueden reciclar las pilas quecontengan níquel, plata, cadmio y mercurio. Por ejemplo el mercurio se reutiliza para la elaboración de termómetros y manómetros.

5) ¿Qué procedimientos existen para degradarlas? Menciona por lo menos tres, y explica el proceso

Proceso Verde:
Se procesa y controla el plomo, así como también el polipropileno de las cajas y el ácido sulfúrico de su interior que pasa a una planta de tratamiento...
tracking img