Reciclado

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
ESIME AZCAPOTZALCO |
Reciclado Mecánico. |
Avances del Capitulo 2 |
|
Ortiz Merlín Sergio; Bernal Carbajal Ricardo. |
05/11/2010 |

Temas: Introducción; Planteamiento del problema; Justificación; Objetivo general; Análisis del sistema actual por el método FODA. |

1.- Introducción:
El PET es uno de los materiales más utilizados para el empaque y embalaje de diversos productos.En México, actualmente existen 5 plantas productivas que elaboran polímero en gránulo (chip) de PET. Durante el 2000 se produjeron en las plantas mexicanas 502,100 toneladas de PET, de las cuales se exportaron 75,000 toneladas, además se importaron 40,000 toneladas de este material. Se estima que para el año 2000 el consumo de PET a escala nacional fue de 467,100 toneladas. El crecimiento anualde la demanda de este material es de 13.1%.
EL PRINCIPAL USO DE LA RESINA PET ES LA FABRICACIÓN DE ENVASES PARA:
* Refrescos
* Agua purificada
* Aceite comestible
* Alimentos
* Medicinas
* Productos de limpieza
* Productos de aseo personal
* Cosméticos, entre otros

Según estimaciones de la Asociación para Promover el Reciclaje del PET, A.C. (APREPET) la demandade PET para fabricación de envases, que existe actualmente en el Distrito Federal es de 55,800 toneladas al año.
Para la industria de elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas, las botellas de PET se pueden dividir en:
Retornables: que pueden utilizarse nuevamente después de su primer uso,
mediante un sistema de limpieza y esterilización hasta 25 veces antes de que el
productopierda algunas propiedades, y
No retornables: que después de su primer uso, son material de desecho.
México es un país con un alto consumo per cápita de refrescos carbonatados y otros productos envasados en botella de PET. Durante 1998, según lo muestra INEGI, se consumieron 2’581,768 litros de refrescos embotellados en envase no retornable y las presentaciones más comunes fueron en volúmenes de0.6, 1 y 2.5 litros. También se consumieron 5,589,059 litros de agua purificada en envase no retornable en volúmenes de 0.5, 1 y 1.5 litros.
Para la producción de envases de refrescos y otras bebidas además de otros productos, se requiere de una gran cantidad de insumo, tales como, energía, petróleo, agua para los procesos, entre otros.
LAS LÍNEAS DE PRODUCTOS DE PET SON TRES:
1. PET de gradotextil: Es utilizado para fabricar fibras sintéticas, principalmente poliéster —nombre común con el que se denomina al PET de grado textil— en sustitución de algunas como algodón o lino. Ya sea como filamento continuo o como fibra cortada, el PET encabeza a los polímeros textiles. Se emplea para la producción de fibras de confección —es muy utilizado en mezclas de diversos porcentajes con elalgodón— y para rellenos de edredones o almohadas, además de manufacturarse con él tejidos industriales de sustentación para cauchos, lonas, bandas transportadoras y otros numerosos artículos.
2. PET de grado botella: Es utilizado para fabricar botellas debido principalmente a que el PET ofrece características favorables en cuanto a resistencia contra agentes químicos, gran transparencia,ligereza, menores costos de fabricación y comodidad en su manejo —lo cual conlleva un beneficio añadido para el consumidor final. Aunque comúnmente se asocia con el embotellado de las bebidas gaseosas, el PET tiene infinidad de usos dentro del sector de fabricación de envases.
3. PET de grado film: El PET se utiliza también en gran cantidad para la fabricación de film: en la práctica, todas laspelículas fotográficas, de rayos X y de audio están hechas de PET.
Como se puede apreciar, la gama de productos que incluyen al PET es muy grande, y por consecuencia de los grandes niveles de consumo, la generación de residuos sólidos es considerable.

2.- Planteamiento del problema:
POSTCONSUMO DE ENVASES DE PET
Como se mostró anteriormente, los niveles de consumo de productos envasados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reciclado
  • Reciclar
  • reciclar
  • RECICLABLE
  • reciclando
  • Reciclar lo reciclado
  • Reciclar
  • Que es reciclar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS