Reciclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NOMBRE DEL PROYECTO
1.1 Reciclando y Cuidando los Recursos Materiales de la Empresa.

2. ANTECEDENTES
2.1 Antecedentes del Reciclaje
México enfrenta serios retos en el manejo de sus desechos municipales, debido al elevado índice de crecimiento demográfico e industrial del país y los hábitos de la población, orientadas al consumo de productos desechables, así como la tendencia de lapoblación a abandonar las zonas rurales para concentrarse en los centros urbanos. Lo anterior ha modificado de manera significativa la cantidad y composición de los residuos sólidos municipales. Por lo que, la generación de residuos sólidos aumentó de 300 gramos/habitante/día, en la década de los cincuenta, a más de 853 gramos en promedio en 1998; asimismo, la población se incrementó en el mismo periodode 30 millones a más de 98 millones, llegando a la fecha una generación nacional estimada de 83,830 toneladas/diarias.

En cuatro décadas, la generación de residuos sólidos se incrementó 9 veces y sus características se transformaron de materiales mayoritariamente orgánicos, a elementos cuya descomposición es lenta y requiere de procesos físico-químico-biológicos complementarios paraefectuarse. Actualmente, se estima que en México, se recolecta únicamente el 83% del total de los residuos generados, mismos que representan 69,600 toneladas, quedando dispersas diariamente 14,230 toneladas. En el país, del total generado solo poco más del 49% se depositan en sitios controlados, esto es, 41,200 toneladas/día, lo que quiere decir 42,630 toneladas se disponen diariamente a cielo abierto entiraderos no controlados o en tiraderos clandestinos.

Reciclar significa separar o extraer materiales del flujo de desechos; acondicionarlos para su
Comercialización; usarlos como materia prima en sustitución de materiales vírgenes para manufacturar nuevos productos y utilizar dichos productos hasta que vuelvan al flujo de los desechos y puedan nuevamente ser reciclados, sin embargo, esconveniente señalar que el reciclaje de materiales tiene una vida limitada, ya que los materiales se degradan y cada vez es más costoso su reutilización, además de perder su calidad. El reciclaje contribuye también a reducir al mínimo el impacto ambiental de la disposición de los desechos sólidos mixtos (olores, emisiones a la atmósfera y producción de lixiviados); a preservar recursos minerales,petroleros y forestales y a conservar agua y energía.

Los principales residuos sólidos que es posible reciclar (entre otros) son los siguientes:
Metales. La mayor parte de la fracción metálica de las basuras urbanas corresponde a envases de hojalata usados para la conservación de carnes, frutas y otros alimentos. Las tecnologías existentes permiten utilizar la lámina para fabricación de nuevasláminas de hojalata y como materia prima para la fabricación del acero. El aluminio se encuentra en la forma de envases (botes) de bebidas gaseosas y de cerveza, es el segundo tipo de metal posible de reciclar, teniendo gran aceptación y precio en el mercado.

Vidrios. Es posible reciclar diferente tipos de vidrio. Sin embargo, uno de los problemas es la necesidad de separarlo de otros materiales, yaque requiere un alto grado de purezas y homogeneidad. La separación del vidrio debe hacerse por colores, antes de que el fabricante de envases vuelva a usar el vidrio residual. Cabe hacer mención que del vidrio generado no todo es se puede reciclar, debido a sus distintos formas de fabricación ya sean templados, no templados o capas intermedias de plástico.

Papel y cartón. México se consideracomo uno de los países más importantes en el reciclaje de papel y cartón. Con estos subproductos se obtiene gran cantidad de productos de buena calidad, que van desde la misma línea de productos que le dieron origen (papel periódico o cartón), hasta empaques para huevo, cajas para motores, canceles, etc.
2.2 ¿Qué es reciclar?
El reciclado, es una de las alternativas utilizadas en la reducción...
tracking img