Recicladores pasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refrente recicladores Nombre del Grupo:COEMPRENDER
Rep Legal: SONIA MENDEZ
Pers. Jurídica: 00245 DEL 27 DE DIC 1.996 LIBRO 1
NIT: 814.000.742-1
Dirección: CALLE 19 No 15ª13 PASTO, NARIÑO BARRIONAVARRETE
Teléfonos: 7293253
Fax: 156

Coemprender le apuesta a bolsas biodegradables

Cortesía
Bogotá.  Lo que comenzó como una iniciativa de un grupo de 150 familias que recogíanbasuras en Pasto, ahora es la Cooperativa Empresarial de Recicladores de Nariño, las asoció, incrementó sus ingresos y garantizó el mejoramiento en la calidad de vida.

Hace 14 años estosrecicladores trabajaban en los botaderos de basura, pero por una norma de la época no pudieron continuar con ese empleo, de ahí que se vieron obligados a buscar una solución a su problema y optaron por el modelosolidario como la forma más eficiente para garantizar su sostenimiento.

"La cooperativa tiene ventajas, entre las que está que todos somos los dueños, no se puede acabar fácilmente y nos brindaseguridad", dijo el gerente de Coemprender, José Luis Torres, quien manifestó que debido a que los recicladores no tenían el suficiente conocimiento sobre la administración del negocio, no optaron porla creación de una empresa. "Nos dio miedo que con el tiempo un tercero se aprovechara y quedáramos sin nada".

Escoger este modelo de negocio fue efectivo para ellos, pues después de asociarseestructuraron todo un plan de negocios que los dio a conocer no como recicladores sino como gestores ambientales y en ese proceso dejaron de lado los botaderos para dirigirse a la fuente, es decir, lascasas y calles.

"También pudimos cambiar la imagen de estas personas, pues antes eran consideradas como indigentes. Ahora todos están uniformados y realizan su trabajo de manera organizada, lo quegenera una buena impresión entre los ciudadanos", explicó Torres.

Pero la labor de esta cooperativa va más allá, pues además de reciclar ciertos materiales, produce anualmente 500 kilos de bolsas...
tracking img