Reciclage de plasticos

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Índice:
1-Introducción a los plásticos. 3
2- Origen de los residuos plásticos. 4
3- Mercado de plásticos reciclados. 5
4-Procesos de reciclado. 6
4.1- Procesos de reciclado mecánicos. 7
4.2- Procesos de reciclado químico. 11
5- Valorización energética de los plásticos 14
6- Bibliografía 15

1-Introducción a los plásticos.
Los plásticos, según su definición, son sustancias de similaresestructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones.
Desde el punto de vista químico, los plásticos son polímeros (sustancia formada por cadenas largas de moléculas repetidas), la mayoría sintéticos, que debido a sus buenaspropiedades tienen gran cantidad de aplicaciones o usos, quizás más que otros materiales con más años en el mercado, como pueden ser los metales, el vidrio o la madera.
El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyas reservas se agotaban) para la fabricación de bolasde billar. Ganó el premio John Hyatt, quien inventó un tipo de plástico al que llamó celuloide.
En 1907 Leo Baekeland inventó la baquelita, el primer plástico calificado como termo fijo o termo estable: plásticos, que pueden ser fundidos y moldeados mientras están calientes, pero que no pueden ser ablandados por el calor y moldeados de nuevo, una vez que han fraguado.
Las primeras materiasprimas para la obtención de los plásticos eran de origen vegetal, provenientes del algodón, las avellanas o del almidón. Hoy en día la mayoría, por no decir todas, las materias primas para la obtención de los plásticos se obtienen a partir del petróleo crudo o el gas natural (etileno, butadieno y propileno), mediante procesos químicos. Sin embargo, el porcentaje utilizado de petróleo y gas naturalpara la fabricación de plásticos, es solamente el 1,5 ó 2% del consumo total de los mismos.
Existen dos familias de plásticos:
• Termoplásticos: son plásticos fácilmente reciclables ya que funden cuando se calientan y por tanto se pueden moldear repetidas veces sin que sus propiedades originales se alteren demasiado. Sin embargo, durante los distintos ciclos de reprocesado van sufriendomodificaciones por lo que no pueden ser reciclados más de 5 ó 7 veces. Los termoplásticos más conocidos son: HDPE, LDPE, PP, PET, PVC, PS, EPS y PC.

• Termoestables: son difíciles de reciclar, ya que están formados por polímeros con cadenas ligadas químicamente, (con enlaces transversales) que hacen necesaria la destrucción de su estructura molecular para poder fundirlos y esto conlleva a una alteracióngrande de sus propiedades originales. Existen distintos termoestables como por ejemplo: resinas fenólicas, resinas ureicas, etc..
2- Origen de los residuos plásticos.
Si se quiere estudiar todo el proceso de reciclaje de los plásticos, el primer punto es identificar la procedencia de los residuos. Los mayores productores de residuos plásticos son:
• Envases y embalajes: provienen de dos vías,la doméstica y la industrial.
1. La primera vía, es la que viene de los hogares. La recogida de los envases de plásticos, debe ser por separado, mediante la recogida selectiva. En las viviendas se producen principalmente residuos de HPDE, LHDP y el PET. La mayor cantidad de residuos provienen de botellas, de bolsas y sacos, y de filmes.
2. En cuanto a la vía industrial, cabe destacar que esla que mayor cantidad de residuos suministra para el reciclaje, debido al elevado volumen de recogida de los mismos y a la facilidad de reciclaje de éstos.
• Agricultura: Los residuos plásticos del sector agrícola, proviene principalmente de invernaderos. Pueden llegar a tener una gran producción de residuos en zonas con gran número de los mismos. De estos materiales que se recuperan sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclage
  • reciclage
  • Reciclage
  • Reciclage
  • reciclage
  • Reciclage
  • Reciclage
  • reciclage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS