Reciclaje de aceite automotriz usado

Páginas: 46 (11258 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

DISEÑO I
(RE – REFINACION DE ACEITES USADOS)

FECHA DE ENTREGA: 21/11/06

CATEDRATICO: IQ LILIA CASTILLO

INTEGRANTES:

SERGIO ARTURO MUÑIZ LOPEZ
MONICA CELESTE DELGADILLO HUERTA
JUAN MANUEL GONZALEZ BAEZ
MONICA LILIANA GUEVARA BARRON
HUGO ARMANDO ESPINOSA DIAZ

i) Introducción

Un aceite lubricante es unliquido usado para disminuir la fricción entre dos superficies, éstos son usados en el interior de los motores donde las condiciones de operación hacen que después de cierto periodo de uso se degraden en compuestos cuyas características no permiten su utilización como lubricantes.

La Clasificación de Aceites Usados Principalmente se divide en dos:

• Aceite sintético.- Derivado generalmentede carbón, de esquisto bituminoso o de un material con una base polimérica

• Aceite de motor.- Incluye típicamente aceites del carter de los motores a gasolina y diesel y aceite para los pistones de automóviles

La mayoría de los aceites usados contienen compuestos tóxicos los cuales al quemarse son liberados a la atmósfera, esto hace necesario la implementación de políticas dirigidas a sudisposición final y a los métodos usados para la combustión de los mismos.

Ahora la problemática de la gestión de aceites usados es que los aceites lubricantes usados, empleados en automoción, están considerados en la normativa vigente como un residuo especial o residuo tóxico y peligroso, dado su contenido en metales pesados, y su capacidad de contaminación de las aguas. Como tal, la normativaambiental exige la adecuada gestión de los mismos.

Se pueden distinguir tres tipos de alternativas para la gestión de aceites usados:

· Reprocesado, minimización en origen: por aceites industriales utilizados en sistemas hidráulicos, se puede dar un reaprovechamiento a la propia empresa y al mismo sistema hidráulico, después de someter al aceite a un proceso de limpieza. Con estetratamiento se prolonga el ciclo de vida del aceite en cuestión.

· Re-refino / Regeneración: los diferentes procesos existentes de regeneración tienen como objetivo la obtención de aceites de base para ser utilizados en la producción de nuevos aceites. Otros productos secundarios resultantes de los procesos se destinan a otras aplicaciones.

· Combustión: el objetivo final de la combustión es lavalorización energética obteniendo calor, ésta se puede dar en cementeras, centrales térmicas, refinerías o la valorización energética por medio de instalaciones de cogeneración, obteniendo electricidad. El proceso de combustión es aceptado siempre que los parámetros de emisión en la atmósfera sean respetados, en especial por lo que respecta a emisiones de metales pesados contenidos en los aceitesusados. El proceso puede desarrollarse en instalaciones con potencia superior a los 3MW
[pic]

La regeneración es uno de los métodos para reutilizar los aceites usados con menor impacto ambiental, éste método dispone los aceites usados de forma tal que se puedan volver a usar como lubricantes.

Por lo tanto el Reciclado de Aceites Automotrices para la obtención de lubricantes base se ha convertidoen poco tiempo en una excelente alternativa económica y ambiental, pues además de utilizar menor energía para la formación de aceite automotriz, por el hecho de provenir de un lubricante base y ya no de la refinería de petróleo como los aceites nuevos, también es una nueva opción para la preservación de los combustibles fósiles, del medio ambiente y de la salud de la población. En San Luis Potosíse producen 5 700 000 Litros por año. El tratamiento de estos aceites es una solución ambiental porque el manejo de estos permite su reciclaje y rehuso, genera energía, protege la salud de la población y evita la contaminación del aire, suelo y agua.

En México cada año se generan más de 325 millones de litros de aceite de automotores usado, creemos necesaria una cultura de reciclado ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Aceite Comestible Usado
  • REciclaje aceites usados
  • RECICLAJE DE ACEITE AUTOMOTRIZ
  • Aceites Usados
  • aceites usados
  • Reciclaje de Aceite
  • Reciclaje de aceite
  • Reciclaje de aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS