Reciclaje de aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo reciclar el aceite?
El aceite empleado en la cocina para freir a menudo acaba siendo vertido en el fregadero, un desperdicio que puede afectar al medio ambiente. Pero cada vez hay más puntos de recogida al alcance de los ciudadanos para su reciclaje en plantas especializadas en biodiesel o bien puede hacerse jabón casero con él.
¿Qué hacer con el aceite tras haber freido algo en la sartén?,hay gente que procura reutilizarlo filtrarlo para volverlo a usar, pero a menudo suele acabar vertiéndose por el desagüe. Una mala costumbre, en primer lugar porque puede bloquear las tuberías. Además las depuradoras no filtran el aceite de manera que acaba siendo vertido en el ecosistema. Desde luego no es tan contaminante como el aceite empleado en motores, pero puede formar una capa en lasuperficie que dificulte la oxigenación del agua y se adhiera a las agallas de los peces.
Así que en caso de que no haya más alternativa que tirar el aceite usado, es mejor verterlo en una botella de plástico y tirarla a la basura. Al ser un material biodegradable acabará siendo pasto de microorganismos que lo integren en el ciclo natural.
No obstante, cada vez un mayor número de municipios disponede “puntos limpios” donde puede dejarse el aceite usado para su reciclaje, generalmente en forma de biodiésel. Pero no solamente hay cada vez más puntos limpios a nuestro alcance para llevar el aceite usado. En 50 colegios de Madrid, por ejemplo, la asociación de personas con discapacidad AFANIAS ha organizado un sistema de recogida para que los más pequeños se acostumbren a ver el reciclaje comoun hábito cotidiano que debe acompañarles en sus vidas. Y como nota curiosa, una compañía de atubuses británica, Stagecoach, reduce el importe del billete a aquellos usuarios que entreguen a la empresa el aceite que han utilizado en sus cocinas.

Solidificador de aceite
Pero manipular el aceite usado no resulta una tarea demasiado atractiva. Puede resultar pringoso y requiere cargar con envasesque hay que traer y llevar de un sitio a otro. Una solución para ello está en el sistema de solidificación del aceite Frito Limpio, que puede adquirirse en su página web o en los supermercados Carrefour. Se compra en botes, y para su utilización basta echar una cucharada del producto en la sartén cuando el aceite aún está caliente. En media hora se habrá convertido en una pastilla sólida que puedecogerse con la mano en una pieza y guardarla para llevar a reciclar.

Reciclaje doméstico
Pero además del reciclaje en plantas de procesamiento para convertirlo en biodiesel, existe otra manera de emplear el aceite para un nuevo uso, y está al alcance de cualquier consumidor. Se trata de fabricar jabón una tarea que puede realizarse en la propia casa, aunque con cierta precaución para evitaraccidentes.
Para ello basta con acumular dos litros de aceite usado y comprar sosa cáustica en cualquier droguería (que hay que manipular con mucho cuidado y leer las instrucciones de su envase, dado que se trata de una sustancia altamente corrosiva). Se mezcla la sosa con dos litros de agua y los dos de aceite, todo ello en un recipiente en el que se pueda hervir esta solución, se añade algo delejía y de suavizante (para mejorar el aroma, dado que el jabón si no tendrá un olor poco agradable) y se va removiendo hasta que vaya solidificándose y entonces se deja enfriar (al mezclarse con el agua la sosa eleva su temperatura) hasta el día siguiente. Esa masa sólida se trocea en pastillas y listo.

Material que vas a necesitar:
* Recipiente de barro, metal o cristal. * Cuchara o palo demadera. * Caja de madera. * 250 mL de aceite. * 250 mL de agua. * 42 g de sosa cáustica. | |
¿Qué vamos a hacer?
Echa en un recipiente, la sosa cáustica y añade el agua ¡mucho cuidado!, no toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica, porque puede quemarte la piel! Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor, este calor es necesario para que se...
tracking img