Reciclaje de basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia: LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (EMS) EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2007-2012)

LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (EMS) EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2007-2012)

Gloria Caporal Campos e Ignacio Valle Buendía

En esta ponencia analizamos la información que proporciona el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, respecto a la Educación Media Superior (EMS), este documento esimportante porque orienta las políticas educativas en el país, aunque el bachillerato universitario: Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades al pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México tienen cierta autonomía, es de esperarse que lo anunciado en el PND repercuta de alguna manera en el Colegio. Todo lo anterior en el contexto de una sociedad altamenteglobalizada y tecnificada.

La importancia de este ciclo de estudios, radica en que de su calidad, depende la formación adecuada de jóvenes que ingresarán al mercado laboral o las universidades. Además, en esta etapa se desarrollan aspectos esenciales de personalidad de los jóvenes, lo cual les permitirán definir su proyecto de vida

Coincidimos con José Blanco, respecto de que "... en la actualidad(finales de

Profesores: GLORIA CAPORAL CAMPOS e IGNACIO VALLE BUENDÍA

1

Ponencia: LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (EMS) EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2007-2012)

2007), diversos y numerosos reflectores se están moviendo y empezando a enfocar en la Educación Media Superior (EMS), aparentemente con más decisión que en el pasado, a fin de resolver los múltiples y añejos problemas queconfiguran su grave rezago..." (Blanco, 2007: 5).

No obstante el olvido histórico de la política educativa mexicana hacia la EMS, ahora, por razones demográficas, se está pensando por qué la mala preparación, el bajo porcentaje de egreso, la escasa eficiencia terminal, los muchos planes de estudio y una asombrosa multiplicidad de ideas acerca de lo que es el bachillerato (Kent, 2007: 32).

Lasadministraciones federales anteriores pusieron énfasis en garantizar el acceso a la educación básica (sobre todo primaria, posteriormente preescolar, y secundaria) para todos los mexicanos, así como la alfabetización de los adultos. Sin embargo, se puso más atención a la cobertura que a la calidad, de ahí que el sistema educativo nacional tenga deficientes resultados en cuanto a la calidad.

Lasdistintas modalidades (federales, estatales, compensatorias) han cubierto casi en su totalidad la demanda de educación primaria; asimismo, se han impulsado programas de secundaria para llegar a las poblaciones más apartadas (generalmente las rurales e indígenas); por ejemplo, las tele secundarias y más recientemente la Secundaria Comunitaria, operada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo(CONAFE). Respecto al preescolar, se han evidenciado varios problemas a raíz de la obligatoriedad de este nivel, sobre todo relacionados con la falta de infraestructura y recursos docentes.

A pesar de los logros alcanzados, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 20072012 da a conocer que el rezago en educación básica se estima en más de 30 millones de personas de más de 15 años que no concluyeron,o que nunca cursaron la primaria o la secundaria. De ellos, la mitad son jóvenes de entre 15 y

Profesores: GLORIA CAPORAL CAMPOS e IGNACIO VALLE BUENDÍA

2

Ponencia: LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (EMS) EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2007-2012)

35 años. Actualmente los años de escolaridad promedio de las personas entre 15 y 24 años son de 9.7. El actual gobierno se propone alcanzaral final del sexenio un promedio de 12.5 años.

Resulta asombroso ver el espacio tan amplio destinado para la educación media superior en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2012.

El disparador de esta actitud fue el compromiso público (político) del candidato que asumió la presidencia de la República, de llevar la cobertura de educación superior, desde un 22.3 por ciento de la...
tracking img