Reciclaje de basura

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
LA RECOLECCION DE BASURA

La recolección de basura es un servicio público que en Venezuela, se ha visto beneficiado por la descentralización, siendo hoy en día responsabilidad de las autoridades municipales.

Desafortunadamente, la calidad del mismo fluctúa de municipio en municipio, y a lo largo del tiempo. Esto hace que en diversas ocasiones, y a veces por días y semanas,nuestras ciudades y barrios se vean inundadas de basura sin recoger, por causa de algún conflicto laboral, falta de pago a la concesionaria o cualquier otro percance.

Se le ha asignado a los municipios la responsabilidad de limpieza de áreas públicas y el servicio de recoger la basura. Los municipios aceptaron esa responsabilidad y ha determinado quien realice esa tarea ha entidades no públicas yespecializadas.

El objetivo de la prestación del servicio de limpia es: proteger la salud pública y el medio ambiente. Sin embargo, asociados a estos objetivos primordiales del servicio, están algunos objetivos del estado, y en particular del organismo operador del servicio, que son: proteger la salud pública y el medio ambiente al menor costo.

Lo anterior significa que elservicio mencionado, se debe ofrecer de manera eficiente. La recolección de residuos es una de las partes del servicio prestado, que es susceptible de optimizar, dado que, como se verá mas adelante, se puede realizar el mismo trabajo de maneras muy diferentes.

La recolección de residuos es, en términos generales, el transportar los residuos sólidos desde su almacenamiento en la fuente generadorahasta el vehículo recolector y luego trasladarlos hasta el sitio de disposición final o a la estación de transferencia

Métodos de Recolección

Atendiendo al grado de especialización de los vehículos recolectores utilizados en la prestación del servicio, los métodos de recolección pueden clasificarse en métodos mecanizados, semimecanizados y métodos manuales. Los métodos mecanizados ysemimecanizados normalmente se utilizan en localidades altamente urbanizadas; mientras que los métodos manuales (que normalmente se efectúan con equipos no convencionales), son más usuales en zonas deprimidas y de difícil acceso, así como en localidades eminentemente rurales.
Ahora bien, según el tipo de demanda por atender, se pueden tener dos tipos de métodos y de recolección; parademandas de tipo continuo y semicontinuo y, para demandas de tipo discreto.

De acuerdo con lo anterior, se pueden hallar toda la gama de métodos que resultan de la combinación de los dos criterios antes mencionados, aunque predominen los métodos semimecanizados de demanda discreta. Con base en lo antes escrito, se puede decir que un método de recolección está definido por el tipo de demandaexigida y por el grado de tecnificación de los equipos utilizados.

Es importante destacar que el método con el cual se lleva a cabo la recolección, viene a resultar la parte medular del sistema mismo; ya que el nivel de organización que guarden los métodos de recolección de un determinado sistema, será el indicador más representativo del nivel de servicio con que se esté atendiendo a losusuarios de dicho sistema.

Según las demandas del servicio y el grado de tecnificación de los equipos (mismo que se encuentra relacionado de manera directa con el nivel de servicio y, de forma inversa con la participación del usuario mismo en el cumplimiento del servicio), los métodos de recolección a escala nacional se clasifican como sigue:

1. Método de Esquina o de Parada Fija.Se puede decir que es el método más económico y, es aquel mediante el cual los usuarios del sistema llevan sus recipientes hasta donde el vehículo recolector se estaciona para prestar el servicio.

Una vez que los usuarios han llegado hasta el vehículo, forman una fila ordenada para que un operador les tome el recipiente y, lo entregue a otro que se encuentra dentro de la carrocería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje de basura
  • La Basura Y El Reciclaje
  • Reciclaje de la Basura
  • Reciclaje de basura
  • Basura y reciclaje
  • Reciclaje de basura
  • Reciclaje de basura electronica
  • Ensayo reciclaje de basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS