Reciclaje de cartón de huevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1769 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARTÓN
El componente fundamental del papel y el cartón es la celulosa, compuesto orgánico -es decir, está constituido básicamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno- en forma de polisacárido (polímero o agrupación de moléculas de glucosa). Las fibras de celulosa necesarias para la fabricación del papel pueden provenir de diferentes vegetales: algodón (el 90% o más de la celulosa),madera (oscila alrededor del 60% según la especie), esparto y paja de cereales (50%), etc. El resto de los componentes de estos vegetales es básicamente lignina, grasas, resinas, ceras, sales minerales o cenizas, etc. La lignina es el cemento natural que une las fibras de glucosa en la madera y alcanza, según la especie, del 20 al 30% de la misma.
La selección del material de partida, sea madera (delas diferentes especies) u otro vegetal o bien papel y cartón recuperado, se efectúa en función del tipo de producto final que se desea obtener. Los papeles de alta calidad suelen exigir una pasta de celulosa muy pura y limpia. Hoy el grueso de las pastas se obtiene de madera (pasta virgen) o del propio papel ya elaborado (pastas de recuperación).
El proceso de fabricación del cartón
El cartónes una variante del papel compuesta por varias capas de éste, que combinadas y superpuestas le dan su característica rigidez
a)cartoncillos sin reciclar; Gris ,Manila, Detergente.
b)cartoncillos resistentes(Cuches); Reverso gris, reverso detergente, reverso blanco, reverso bikini.

Como es sabido el papel se obtiene de fibras naturales. Al resultado de la separación y agrupación de las fibrasde celulosa es lo que se conoce como pulpa con la cual esta hecho el cartón.
Carton
Existen tres procesos para su obtención:
•Mecánico
La madera es triturada a través de una piedra de molino por lo que la pulpa obtenida conserva todos los componentes de la madera. 
•Químico
En este proceso se requieren de agentes químicos para eliminar los contenidos diferentes a la celulosa. Por ejemplo alutilizar Sulfatos se obtiene una pulpa muy resistente de color café utilizada para fabricar el papel kraft. 
•Semiquímico 
Es una combinación de los dos procesos anteriores.
Los pasos para la elaboración del catón:
La molienda es el inicio del proceso el cual se realiza por medios físico-mecánicos para obtener una suspensión acuosa de fibras llamada pasta, que se compone a partir de agua,pulpa y/o desperdicio de papel y cartón.
* La depuración es el paso siguiente el cual se realiza al eliminar las impurezas contenidas en la pasta.
* La refinación se efectúa por medio de un efecto de corte de las fibras así se obtienen las propiedades físicas de la pasta, es en este paso también cuando se incorporan elementos como la cola, la tintura y las cargas.
* La formación del papelo cartón se da cuando la pasta es depositada sobre una malla para drenar la mayor cantidad posible de agua que forma parte de la suspensión de las fibras.
* El prensado el la acción inmediata para hacer pasar a la hoja a través de unos rodillos (prénsales), los cuales disminuyen al máximo las cantidades de agua y aumentando la resistencia.
* El secado se lleva a cabo cuando la hoja decartón pasa por una serie de cilindros huecos (secadores) calentados interiormente por medio de vapor.
* En el calendrado se conforma el espesor de la hoja de una manera uniforme al pasar a través de un grupo de rodillos sólidos perfectamente lisos.
* El enrollado  es una de las etapas finales del proceso, ya calendrado el cartón en  hojas estas se almacena formando grandes rollos que setransfieren a la última etapa del proceso.
* En el embobinado las hojas de cartón son rebobinadas en rollos de diámetros y anchos específicos  según se requieran.
¿CÓMO SE HACE EL CARTON?
* Se hace una pasta hirviendo en el agua virutas de madera y unas sustancias químicas en una batidora industrial; así se separan las fibras de madera de la lignina (elemento que mantiene la madera unida)....
tracking img