Reciclaje de cartuchos de de tinta y toners

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE RIOVERDE

Proyecto de Investigación:
EL RECICLAJE DE CARTUCHOS DE TINTA Y TONER’S DE IMPRESORA IMPACTA DE MANERA POSITIVA AL MEDIO AMBIENTE.
“ RECICARTON ”

AUTORES:
GARCIA PERALES NOE
GARCIA PEREZ JOSE BENIGNO
LANDAVERDE GUERRERO ALEIDA
REYES AGUILAR JANETH SUSAN
ROBLES BARRAZA JOSE RAMON
VÁZQUEZ SILVA FRANCISCO AURELIO


RIOVERDE, S.L.P.,2011

INTRODUCCION

En esta investigación se pretende la solución de uno de los problemas que pueden llegar afectar aun mas el medio ambiente, nosotros nos enfocaremos en lo que es el reciclaje de cartuchos de tinta y toner de impresoras ayudando así mismo a evitar mas contaminación por desechos químicos que perjudican el subsuelo, el agua entre otros y como principal objetivo es elpreservar y lograr la conservación de los escasos recursos naturales que aun nos rodean así como también la concientización en cada una de las personas que hacen uso de los distintos materiales de oficina, domésticos entre otros, a lograr un habito del reciclaje y lograr un ahorro en su economía buscando diferentes medios para adquirir esos mismos productos a un bajo costo, logrando así una colaboraciónconjunta de fabricante-consumidor.
En México se producen mas de 10 millones de m3 de basura mensualmente depositados en mas de 50mil tiraderos de basura legales y clandestinos como dado el caso de nuestro municipio que carecemos de un relleno sanitario y que decir de la falta de educación en la sociedad contemporánea quien produce tal cantidad de residuos urbanos, que en su acumulación y enconsiguiente deterioro del medio ambiente se han convertido en un grave problema que aun no podemos controlar.
Los insumos para impresoras, que es lo que nos atañe como comunidad productora y consumidora de dichos insumos, requiere una toma de conciencia: los cartuchos y elementos internos NO DEBEN ser arrojados como vulgares desperdicios al medio ambiente.

Es que no se trata de materialesbiodegradables. Por el contrario, sus compuestos químicos "envenenan" el ecosistema con los elementos tóxicos, cancerígenos, y gases contaminantes que contienen. Hay que tener sumo cuidado con estos desechos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consideremos:
Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que la PC e incluso antes que los monitores, en los años 80 los seres humanos no tenían una estrategiade gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se utilizaron las primeras impresoras y lascantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como elpapel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos.
En este sentido los consumibles de computadoras, se incrementa día a día por el uso desmedido de cartuchos nuevos que al terminar su vida útil son desechados a la basura de forma indiscriminada. Según estadísticas, menos del 5% de los usuarios de impresoras en Latinoamérica recicla sus cartuchos de tinta ytóner. El resto de los cartuchos son arrojados a la basura ocasionando un alto nivel de contaminación.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

El contorno cultural que tenemos los mexicanos en el ámbito de reciclar la basura es una limitante para nuestro proyecto, ya que los habitantes del municipio de Rioverde carecen del conocimiento y consecuencias que afectan nuestro medio ambiente, por lo...
tracking img