Reciclaje de cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciclaje de Aceite de Cocina

El aceite de cocina es grasa de origen animal o vegetal que permanece en estada líquido a temperatura ambiente.

Los aceites usados se están eliminando por procedimientos tales como: el vertido en terrenos y cauces de agua o la combustión indiscriminada que no aprovechan su auténtico valor potencial, produciendo, por el contrario, peligrosas contaminaciones.Reciclaje

El término reciclaje se aplica a los procesos capaces de devolver a un residuo ciertas características que permitan una nueva utilización del mismo. Este es el camino que debe utilizarse siempre que sea posible para la eliminación de los Aceites Usados o Residuales.

Al reciclar el Aceite usado podemos elaborar jabones, lubricantes, abonos orgánicos y biocarburantes como elbiodiesel, además de contribuir a frenar el cambio climático.

¿Para qué sirve el aceite reciclado?

Para elaborar jabones, lubricantes, abonos orgánicos y biocarburantes como el biodiesel, además de contribuir a frenar el cambio climático.

El Reciclaje de Aceite de Cocina en Panamá

En Panamá no hay centros de acopio donde se pueda reciclar el aceite usado. Sin embargo, La Dirección Nacionalde la Protección de la Calidad Ambiental de la Anam ha terminado una consultoría para fomentar el mercado de residuos, contemplando la posibilidad de la creación de centros de acopio para reciclar productos como el aceite usado.

Pero existe una alternativa para este aceite; se puede llevar a Reciclaje D. J. Aunque el fuerte de esta compañía es reciclar aceites negros, como los de los carros ybarcos, también aceptan los de casa.

Aunque en Panamá no se vende biodiesel todavía, se considera que con un buen mercadeo pude haber muchos interesados en este producto, ya que los precios >>> serían más bajos, lo que significa que el otro diesel bajaría un poco sus precios también.

Ventajas de Reciclar el Aceite

Reducimos:

* La contaminación de las aguas.
* Losproblemas en la depuración de las aguas residuales.
* La emisión de CO2 y otros gases nocivos.

Conseguimos:

* “Efecto sumidero”, es decir, eliminamos más CO2 que el emitido en la combustión de biodiesel.
* Un nuevo mercado regional generando nuevos puestos de trabajo.
* Reducir la dependencia de los países productores de petróleo.
* Evitar su vertido, slvarguaradando lacontaminación de las aguas subterráneas, fluviales y marinas, así como la vida que en ellas habita. Y evitamos su uso en la alimentación animal (piensos).
* Contribuir de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural(producción de oleaginosas con fines energéticos), y la conservación de nuestro medio ambiente.

Desventajas de no reciclar:

* Desperdiciamos un recurso energético
* Contaminamos ríos y mares
* Aumenta el coste de la depuración de aguas residuales.

El Biodiesel “Producto elaborado a base de Aceite de cocina”

El Biodiesel es un carburante de características similares al gasóleo,pero que a diferencia de éste, se obtiene de aceites vegetales (vírgenes o reciclados) o grasa animal, es decir, procede de fuentes renovables.

Como se genera el biodiesel

El Aceite usado es pre tratado, es decir, es separado de el agua y otras impurezas, luego es llevado a las fabricadas de producción del biodiesel en donde se da el proceso de Transesterificación no es nada más que laseparación de la glicerina del aceite vegetal. Durante el proceso de la Transesterificación, la glicerina se elimina del aceite vegetal, dejando el aceite fino y la reduciendo la viscosidad.
Para producir el biodiésel, hay que separar los ésteres del aceite vegetal de la glicerina. Los ésteres son la base de biodiésel. Durante este proceso, la glicerina se sustituye por alcohol (etanol o metanol)....
tracking img