Reciclaje de computadoras en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años, el hombre ha ido experimentando nuevos descubrimientos tecnológicos, que le facilitan el trabajo de algunas actividades; pero también así como le facilitan el trabajo, traen diversas consecuencias al medio ambiente, así mismo el planeta tierra es el afectado, ya que algunos residuos de materiales son tóxicos y dañinos para el mismo.
Si bien no siempresolemos pensar en la cantidad de basura electrónica que eliminamos a diario y de la peligrosa contaminación que representa, cuando lo hacemos podemos quedar perplejos, ya que todos contribuimos casi sin darnos cuenta a este consumo masivo de energía y recursos.
En este caso hablaremos del reciclaje de la basura electrónica (E-WASTE), este tipo de desechos han ido aumentando en las últimasdécadas; pues no se reutilizan, sino que se tiran al medio ambiente, por que no hay muchas empresas que realicen este proceso de reciclaje , ya que es muy costoso.

CICLO DE VIDA DE UNA COMPUTADORA

Los residuos electrónicos de los equipos de cómputo generan una serie de problemas específicos:
Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio yarsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua.
Estos componentes se suelen llevar a países del tercer mundo como: Inglaterra, España, E.U.A, Francia, etc.; Es rentable hacerlo, así que la basura electrónica que nosotros producimos, se envía a países del tercer mundo, que se convierten en receptores de nuestra contaminación. En estos países puede haber muchas personasempleadas en extraer los componentes valiosos de una computadora.

BASURA ELECTRÓNICA

La basura electrónica, también llamada chatarra electrónica, basura tecnológica y E-WASTE (Electronic-waste) por su significado en ingles; son desperdicios considerados peligrosos, que provienen de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que ya han sido consumidos osimplemente descartados, en este caso la computadora.

COMO SE VE AFECTADA LA SALUD ANTE LA SOBREPRODUCCIÓN DE LA BAURA ELECTRÓNICA

Cada año se acumulan en México entre 20 y 50 millones de toneladas, y colocar los residuos electrónicos en la basura normal, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentespeligrosos.

El monitor su carcasa no genera riesgo de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

•Efectos del Cadmio sobre la salud:

Desordenes psicológico, Desarrollo de cáncer, Fractura de huesos, Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad, Daño al sistema nervioso central,Daño al sistema inmune.

•Efectos del Plomo sobre la salud:

Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia, Incremento de la presión sanguínea, Daño a los riñones, Abortos, Perturbación del sistema nervioso, Daño al cerebro, Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma, Disminución de las habilidades de aprendizaje de los niños
Perturbación en elcomportamiento de los niños, como es agresión, comportamiento impulsivo e hipersensibilidad.

•Efectos del Mercurio sobre la salud:

Efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos. Daño al sistema nervioso, Daño a las funciones del cerebro, Daño al ADN y cromosomas, Degradación de la habilidad para aprender, cambios en la personalidad, temblores,cambios en la visión, sordera, incoordinación de músculos y pérdida de la memoria. Y es conocido que causa mongolismo.

•Efectos del Selenio sobre la salud:

La sobreexposición a vapores de selenio puede producir acumulación de líquido en los pulmones, mal aliento, bronquitis, neumonía, asma bronquítica, náuseas, escalofríos, fiebre, color de cabeza, dolor de garganta, falta de aliento,...
tracking img