Reciclaje de equipos de computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- RECICLAJE DE EQUIPOS DE CÓMPUTO -

Descartan millones de equipos de cómputos en todas partes al ser sustituidos por nuevos modelos.
En un mundo lleno de desigualdades, resulta absurda la noción de computadores completamente operativos (aunque viejitos y desfasados) sean descartados, tirados a la basura, guardados en almacenes o relegados a rincones de poco o ningún uso, cuando tantaspersonas carecen de acceso a los beneficios de la tecnología y de poder ser parte de la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento porque no cuentan con acceso a computadores y equipos.


INICIATIVAS DE RECICLAJE DE COMPUTADORAS
Es así como desde hace años existen varias iniciativas, incluyendo algunas bien exitosas, que reciben equipos descartados por empresas, instituciones ypersonas, los renuevan y/o adecúan para dotar a comunidades e instituciones educativas y sociales con computadores para su uso a un costo aparente menor que el de un computador nuevo.
Sistema operativo y software instalado y capacidad y rendimiento de alta velocidad, recomendaría sin vacilar los nuevos.
No porque los US$200 por unidad del computador no incluyan todos los costos ocultos que listo debajo,ni porque las pantallas y otros componentes se desgastan significativamente en el tiempo, ni siquiera porque al comprarlos nuevos tienes garantía, instalación y soporte, sino principalmente porque los computadores nuevos ofrecerán un rendimiento mayor y no harán que los estudiantes o usuarios finales se vean limitados por equipos antiguos, viejos, desfasados que lo único que logren seagarantizarles un puesto de ciudadanos de segunda categoría en la sociedad de la información.




UN PRIMER PASO IMPRESCINDIBLE
Reciclar es sin dudas una palabra de moda... la impone en nuestro léxico diario la necesidad de preservar no solo recursos limitados, sino la propia existencia del planeta Tierra. Las computadoras se fabrican utilizando enormes cantidades de agua, aunque esto parezcaincreíble... además se necesitan toda una larga serie de elementos nada abundantes, como son el oro, plata y cobre entre los metales más comunes, así como otros como el tantalio, muchísimos más difíciles de encontrar en la corteza terrestre, extraerlos y procesarlos para fabricar elementos como los imprescindibles capacitores de un raro elemento, el tantalio, sin los cuales no es posible fabricar unacomputadora hoy en día. Se impone pues dar un primer paso imprescindible, que obligue a preservar las computadoras que se den de baja por una u otra razón, abriendo así el camino hacia el segundo paso a dar.


RECICLAJE
En Palo Alto, California y en Pekín (foto), activistas de Greenpeace acudieron ante las oficinas de Hewlett Packard para demandarle que se haga responsable de la basura electrónicaque generan sus productos. Greenpeace está demandando a todos los fabricantes de electrónicos que eliminen de sus productos sustancias tóxicas.
Computadoras y teléfonos celulares son desechados sin control al terminar su vida útil. Greenpeace ha solicitado a los principales fabricantes de estos productos que acopien y reciclen sus electrónicos de manera segura, tal y como lo hacen en otros países.Desafortunadamente, hasta el momento estas empresas siguen manejando diferentes estándares regionales.

Aunque desde hace algunos años, grupos ambientalistas han advertido sobre los peligros que genera la acumulación de basura electrónica, pues cada año se acumulan entre 20 y 50 millones de toneladas, en México aún no existe un programa nacional dedicado a la recolección y el confinamientofinal de este tipo de desechos
MÉXICO, D,F; 9 julio 2007.- Lo que existe son pequeños esfuerzos de empresas privadas y algunos fabricantes que se dedican a la recolección de basura electrónica, en algunas ciudades, pero sin mucha difusión.
Desde hace algunos años Maxus Technology recolecta, y gestiona la basura electrónica junto con algunas dependencias municipales, entre las ciudades que han...
tracking img