Reciclaje de Equipos Electronicos en Panamá

Páginas: 27 (6699 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Reciclaje de Equipos Electrónicos en Panamá


Abstract – Este documento presenta un resumen de los diferentes estudios y análisis realizados para demostrar la factibilidad de un Proyecto de Reciclaje de Equipos Electrónicos en Panamá. También se muestran los diferentes estudios realizados para llegar a la conclusión de que el proyecto es factible, es decir que genera una rentabilidadeconómica. Al final nuestro principal objetivo es crear conciencia en la población panameña de la importancia del reciclaje de equipos electrónicos. Y proponer una solución, basada en estrategias de formulación, evaluación y gestión de proyecto.

I. INTRODUCCIÓN

El rápido avance tecnológico ha contribuido a la creciente producción de aparatos electrónicos, cada vez de menor tamaño y que en menortiempo quedan obsoletos. Entre otras cosas, estos productos han mejorado la sistematización de los procesos industriales, el desempeño de las empresas y el que hacer educativo al ofrecer nuevas herramientas de conocimiento. Sin embargo, esta acelerada producción tecnológica ha generado toneladas del llamado “E-Waste” o basura electrónica.
Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, labasura electrónica se incrementa entre un 16% y un 28% cada cinco años. Esto significa que aumenta tres veces más rápido que los residuos urbanos. Se trata, por lo tanto, de una nueva problemática ambiental que afectará crecientemente la salud de las personas y la conservación del medio ambiente.
Si bien los equipos electrónicos constituyen entre un 1% y un 5% de los desechos que van a dar alvertedero de Cerro Patacón, representan el 70% de los metales contaminantes, como el plomo y el mercurio. Cifras de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD) revelan que 1,500 toneladas de desechos procedentes de los municipios de Panamá (80%) y San Miguelito (20%) son vertidos en Cerro Patacón.
Una computadora tiene alrededor de 50 sustancias contaminantes en su interior, entre ellasmercurio, plomo, cadmio. Las baterías recargables de las notebook y de los celulares son los elementos más contaminantes de los equipos. Estas sustancias van a parar a la tierra y al agua y provocan enfermedades graves, entre ellas cáncer. Hasta ahora los esfuerzos para revertir la situación son aislados. Las iniciativas del Gobierno consisten en que Anam trabaje en colaboración con la Direcciónde Aduanas para identificar a los individuos y las compañías que importan equipos que luego se transforman en residuos electrónicos.

En los últimos años, nuestro país ha hecho intentos por establecer leyes que regulen la disposición de chatarra electrónica pero ninguna ha llegado a concretarse, algunos ejemplos son el proyecto de Ley de Basura Electrónica (presentado en 2008) donde seestablece la Responsabilidad del Generador. De este modo Anam, tendría las herramientas para exigir la responsabilidad del generador, en virtud de la cual los importadores, vendedores y distribuidores de equipos electrónicos son responsables del destino final del producto.

II. REVISIÓN LITERARIA

El escenario que se pretende atender con este proyecto se analizó con la técnica del árbol de problemas,en el cuál se concluye que el problema central es la alta generación de basura electrónica en Panamá.
Lo anterior, es causado por múltiples factores como la alta importación de aparatos electrónicos, el poco tiempo de vida útil (3 a 5 años) de los mismos, la falta de conciencia ecológica sobre los residuos electrónicos, las donaciones de países desarrollados a los países en desarrollo detecnología casi obsoleta y la inadecuada recolección y disposición final de la basura electrónica.
La falta de tecnología y procesos para el tratamiento seguro de los residuos electrónicos ha provocado que estos desechos estén creciendo 5 veces más rápido que otros tipos de desechos, por lo que, se encuentran muchas toneladas de desechos (30 diarias aproximadamente) las cuales son recolectadas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje Electronico
  • Equipos Electronicos
  • Reciclaje y reutilzacion de equipo de computo
  • Reciclaje de equipos informaticos
  • Reciclaje de equipos de computo
  • Reciclaje de equipos informáticos
  • Reciclaje de basura electronica
  • Tratamiento Y Reciclaje De Residuos Electronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS