Reciclaje de la chatarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RECICLAJE DE LA CHATARRA

[pic]
2º T.S.S.A.
Curso: 2010 – 2011
Residuos Sólidos Urbanos

INDICE

• Introducción…………………………………………………………………………… 3
• Características del aluminio………………………………………………………. 4
• El aluminio como material reciclable…………………… …………………… 4
• Reciclado de aluminio: se conserva la energía almacenada…………………………………………………………………………….. 5
• El envase y elembalaje…………………………………………………………….. 6
• La reciclabilidad, factor clave en el desarrollo de envases…………………………………………………………………………………… 6
• El aluminio como material para botes de bebida………………………… 7
• Reciclado de botes de aluminio………………………………………………… 7
• El ciclo completo de reciclado………………………………………………….. 9
• Metales férreos (hierro y acero)….…………………………………………….. 10
• Metales noférreos…………………………………………………..………………. 11

INTRODUCCION
[pic]
La necesidad del reciclado se impone por el volumen cada vez mayor de residuos, tanto industrial como urbano, que ha provocado que la sociedad se sienta culpable de derrochar los recursos minerales y energéticos, degradar el medio ambiente con sus desechos y agotar su capacidad de almacenamiento. Un caso que es noticia a diario son losresiduos de envases y embalajes, especialmente en España.
Por la importancia creciente del aluminio como material para envases y en particular para botes de bebidas, resumiré brevemente sus características y aplicaciones.

CARACTERISTICAS DEL ALUMINIO
El aluminio es el segundo metal en abundancia en la corteza terrestre, tras el silicio y el mas ligero el magnesio. Es el metal no férreo de uso masextendido, debido a ventajas que lo hacen insustituible en numerosas aplicaciones: es maleable y conformable, fácil de moldear y mecanizar, tiene una alta conductividad eléctrica y térmica. Es muy resistente a la corrosión y se combina con otros metales para dar lugar a una gran cantidad de aleaciones, algunas con propiedades mecánicas comparables a las del acero pero a la tercera parte de sudensidad, lo que lo ha convertido en el material ideal para aplicaciones en el transporte.
A nivel mundial, la mayor parte del aluminio primario (o electrolito) se produce a partir de energía hidroeléctrica, y en los últimos 35 años el consumo energético para la obtención se ha reducido un 30%. Por otra parte, la reducción de espesor de muchos productos, y en particular los de consumo, a permitidoun mejor aprovechamiento del metal, lo que lo convierte en uno de los materiales que mayor rendimiento por unidad de masa produce en las aplicaciones finales, notablemente en los sectores del transporte y del envase.

EL ALUMINIO COMO MATERIAL RECICLABLE
El aluminio, que en principio llego a considerarse un metal precioso, se empezó a reciclar muy pronto, siendo esto rentable, debido a que seahorro hasta el 95% de la energía al producirlo a partir de chatarra, esta tiene un alto valor en comparación con el del metal primario, lo que hace que su aprovechamiento sea económico en todos los países para la industria de la recuperación, y que la proporción de aluminio reciclado en el consumo mundial crezca continuamente. Por otra parte es un residuo ligero y fácil de transportar, que no arde,no se oxida, ni presenta problemas específicos de almacenamiento. En la refusión y fabricación de nueva materia prima, el aluminio obtenido se puede volver a convertir en productos idénticos, con las mismas propiedades; el proceso se puede repetir indefinidamente y no hay un contenido máximo admisible de material reciclado (el 100% puede ser reciclado).
En la actualidad 4 de cada 5 botes son dealuminio y en Europa se recicla el 50% de los mismos. Tasas globales de reciclado:
- Retales de fabricación (100%)
- Desguace de automóviles (90%)
- Desguace de maquinaria (70%)
- Botes de bebidas (50%) _en España (24%)
- Usos domésticos (5%)

[pic]

RECICLADO DE ALUMINIO: Se conserva la energía
Una característica notable del aluminio es su excelente capacidad para ser reciclado. Los...
tracking img