Reciclaje de materiales ferrreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

MASTER DE INGENERIA AMBIENTAL

CATEDRA: GESTION DE RESIDUOS

Alumno: Villalba, María Virginia

Profesor: Nieves Duran

RECICLAJE DE MATERIALES FERREOS

Materiales Ferrosos
Los metales ferrosos son aquellos que contienen hierro como su componente principal; es decir, las numerosas calidades de hierro y acero, que pueden contenerotros elementos, pero en baja composición.
Los minerales de hierro (elemento principal del acero) constituyen el cuarto elemento más común en la corteza terrestre. La abundancia de las materias primas para la fabricación de acero como los bajos costos de producción han llevado a su extendido uso a todo nivel.
Los metales ferricos forman parte de residuos tan variados como envases deelectrodosmesticos, resto de automoviles,etc. La fabricacion de la mayor parte de los envases ferricos que otidianamente se usa, se realiza a partir de la hojalata.
Posibilidades de reutilizacion y reciclaje
Las principales categorias de metales ferreos recuperados de los RSU son botes de hojalata y chatarra metalica:
Latas de acero: La lata de acero blanco, tan habitual en las conservasalimentarias, proviene del laminado del acero producido en las grandes siderurgias. Los bloques de acero se prensan hasta obtener un grosor de entre 2 y 0,16 milímetros. Actualmente, este proceso permite ahorrar hasta un 40% de acero por cada lata. Los botes de aerosol, por ejemplo, están fabricados a base de este acero tan fino.

Chatarra: El 40% de la chatarra de acero se destina a la producciónde nuevos aceros, aunque sólo un pequeño porcentaje puede reciclarse como acero de envases. Cada envase producido contiene, aproximadamente, un 25% de acero reciclado. La chatarra de hojalata puede reciclarse hasta en un 100% para aplicaciones distintas del embalaje.
 
Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500kilogramos de carbón. Si hablamos de energía, el ahorro es del 70%. El agua utilizada se reduce en un 40%.

Reciclaje de latas de acero

El reciclaje de acero implica principalmente remover los contaminantes para luego fundirlo y volver a forjarlo.
En el caso particular de las latas de alimentos, es necesario remover el estaño. Primero se debe triturar y remover contaminantes paraposteriormente realizar la remoción electrolítica de la placa de estaño.
Aquel acero que no contiene estaño tan solo requiere de un buen lavado para remover sustancias químicas para su posterior procesamiento. Se detalla el proceso a continuacion:
Recuperacion: Estos materiales son recuperados del flujo de residuos en centros de recogidas o en IRM. A menudo las latas se mezclan con materialesno ferreos cuando se entregan a centros de recogidas y deben ser separadas magneticamente, compactadas y trasportadas a una instalacion de desestañamiento.
Trituracion: La mayoria de las plantas de desestañamiento, primero trituran las latas, ademas de reducir su volumen, sirve para despegar rechazos de comida y etiquetas de papel.
Aspirado de materiales extraño: Se utiliza un sistema devacio para separar estos materiales extraños ( Rechazos de comida y etiquetas de papel).
Limpieza: Despues se selecciona magneticamente el material triturado para separar el aluminio (en latas bimetalicas) y otros materiales no ferreos.
Desestañamiento: Se separa el estaño del acero limpio, bien mediante el calentamiento en un horno, para volatilizar el estaño o bien mediante unproceso quimico de la disolucion mediante electrolisis.
Fundicion: el acero limpio se introduce en la fundidora para hacer lingotes (generalmente se recuperan de 2.5 a 3 kilos de estaño por tonelada).
Usos del acero reciclado de las latas:
El acero sin el estaño separado quimicamente se utiliza principalmente en la produccion de acero nuevo.
La chatarra que tiene estaño separado...
tracking img