Reciclaje de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTÒNOMA DE TABASCO
DIVISIÒN ACADÈMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Asignatura: Cultura Ambiental
Prof. Francisca Gómez Hernández

NOMBRE DEL PROYECTO: papel de papel
Reciclaje y reutilización del papel en la División Académica de Ciencias de la Salud

Grupo: P

Alumnos:
Kenny Janeth Aguilar López
Griselda de la cruz Ramos
Luis Arturo Hernández Hernández
Belisario Barroso PimientaJenny Cristina Oyosa Murillo

Villahermosa, Tabasco; 20 de Noviembre de 2009

Introducción
La calidad ambiental es una de las grandes aspiraciones de la humanidad, ya que la contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Desde tiempos muy remotos en que los primeros grupos humanos forjadores de cultura aparecieron sobre la superficie del planeta, comienza deuna manera muy débil el impacto negativo sobre el ambiente.
Al pasar de los años "aquellas sociedades de subsistencia se han ido equilibrando con la naturaleza, ya que los efectos negativos sobre el ambiente podía ser superada o equilibrada naturalmente en un tiempo relativamente corto", un ejemplo es el papel
La gran mayoría de las cosas que tocamos a lo largo del día son de papel en cualquierade sus formas: cajas de cereales, dinero, libros, tiquetes de aparcamiento, pañuelos de papel y muchos objetos más.
Esto significa que gastamos cantidades inmensas de papel cada año, lo cual implica un importantísimo impacto en el medio ambiente, el cual sufre mucho más de lo se estima imprescindible para satisfacer tales demandas anuales.
México corta medio millón de árboles diariamente paraobtener la pulpa virgen. 
Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país.  Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.

MARCO REFERENCIAL O CONCEPTUALIMPACTO SOCIAL, TECNOLÓGICO, ECONÓMICO O ECOLÓGICO.
El reciclaje de papel ayuda a controlar problemas de residuos, así mismo el agregar fibras recicladas a las fibras de madera es una acción que nos permite cuidar y conservar los recursos forestales. El papel tiene la ventaja de poder ser reciclado 5 o 7 veces debido a sus propiedades.
Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran aproximadamente 3metros cúbicos de espacio en los basureros, lo que lleva en muchos casos, a un ahorro en el aspecto económico también.
Con el reciclaje se ahorra un 25% de energía en el proceso de fabricación y por cada tonelada de papel y cartón que se recicla se evita que se talen 20 árboles. La energía que se ahorra es suficiente para una casa por seis meses.
Además, al disminuir la tala de árboles evitamos elcalentamiento global ya que cuando los árboles realizan el proceso de la fotosíntesis toman el dióxido de carbono junto con el agua para transformarlo en oxígeno, el dióxido de carbono que se encuentra en las capas inferiores de la atmósfera es transparente a la luz solar pero atrapa la radiación infrarroja como calor y lo irradia a la superficie terrestre produciendo lo que se conoce como efectoinvernadero[6]. Los árboles que se talan para la producción de papel son generalmente los más grandes y estos a su vez son los más necesarios para conservar un hábitat agradable, protegiendo el suelo de la erosión ocasionada por el viento y la lluvia que pueden deformar la capa superficial progresivamente hasta que pierda sus nutrientes y su capacidad de retención de agua, dejando de ser apto parael desarrollo de la vida vegetal y por lo tanto animal. El suelo desnudo está asociado a otros problemas como los escurrimientos excesivos de aguas en las colinas y la extinción de especies habitantes del lugar.
Dentro de las tendencias actuales, las que se enmarcan dentro del crecimiento sustentable, el reciclado de papel ha tomado hoy una importancia preponderante y es así como los últimos...
tracking img