Reciclaje de pet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gametogénesis en las plantas (angiospermas)
La gametogénesis en el reino vegetal varía considerablemente entre los grupos de plantas superiores. El proceso tal como se describirá más adelante es el típico de muchas plantas que producen flores (angiospermas). La microsporogénesis es el proceso gametogénesis en la parte masculina de la flor o anteridio  resultando de ello esporas reproductivasllamadas granos de polen.
Una célula madre, microspora diploide (microsporocito), en el anteridio se divide por meiosis; formando en la primera división un par de células haploides. La segunda división mitotica produce un  agrupamiento de 4 microsporas haploides. Después de la meiosis, cada microspora sufre una división mitótica de los cromosomas sin división citoplásmica (cariocinesis), dando lugara una célula que contiene dos núcleos haploides. En este periodo, los granos de polen suelen ser esparcidos.
Al germinar el tubo polinífero, uno de estos núcleos (o juegos haploides de cromosomas) se convierte en núcleo generativo y se divide nuevamente por mitosis sin citocinesis para formar dos núcleos espermáticos. El otro núcleo, que no se divide, se convierte en núcleo tubular.

Lamegasporogénesis  es el proceso de gametogénesis en la parte femenina de la flor (ovario ), dando por resultado células reproductoras llamadas sacos embrionarios.
Una célula materna, megaspora diploide (megasporocíto), se divide en el ovario por meiosis formando en la primera división un par de células haploides. La segunda:, división meiótica produce un grupo lineal de cuatro megasporas haploides.
Acontinuación de la meiosis, tres de las megasporas degeneran. La otra sufre tres divisiones mitóticas de los cromosomas sin que intervenga la citocinesis (cariocinesis), ocasionando una gran célula con ocho núcleos haploides (saco embrionario inmaduro). El saco es rodeado por tejidos maternos del ovario llamados integumentos y por el megasporangio (nocelo). En un extremo del saco hay una aberturaen los integumentos (micropilo) a través de la cual penetrará el tubo de polen. Tres de tubos núcleos del saco se orientan cerca de la terminación micropilar, y dos de los tres (sinérgicas) degeneran. El tercer núcleo se convierte en núcleo del huevo. Otro grupo de tres núcleos se .mueven hacia la terminación opuesta del saco y degeneran (antípoda). Los dos núcleos remanentes (núcleos polares) seunen cerca del centro del saco formando un sólo núcleo diploide de fusión. El saco embrionario maduro (megagametofito) está listo para la fecundación.
Fertilización
Los granos de polen del anteridio son llevados por el viento o los insectos al estigma. Los granos de polen germinan para formar un tubo de polen, el cual crece hacia abajo del estilo, seguramente bajo la dirección del núcleotubular. El tubo de polen entra al ovario y forma su propio camino a través del micrópilo del óvulo hacia el saco embrionario . Ambos núcleos espermáticos son liberados dentro del saco embrionario. El tubo de polen y el núcleo tubular, después de cumplir su función, degeneran. Uno de los núcleos espermáticos se fusiona con el núcleo del huevo para formar un cigoto diploide que posteriormente sedesarrollará en embrión. El otro núcleo espermático se une con el núcleo de fusión y da lugar a un núcleo triploide (3n), el cual, por divisiones mitóticas subsecuentes forma un tejido nutritivo feculento llamado endosperma. La capa del exterior de las células endospérmicas se llama aleurona. El embrión, rodeado del tejido endospérmico se convierte, en algunos casos como en el maíz y otras gramíneas enlas que también está rodeado por una delgada capa externa de tejido diploide llamado pericarpio, en las semillas familiares. Puesto que dos núcleos espermáticos participan, se le llama al proceso fertilización doble. Al germinar la semilla, la plantita (la generación esporofítica siguiente) utiliza los nutrientes almacenados en el endosperma para su crecimiento hasta que emerge del suelo, entonces...