Reciclaje de pet

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
JUSTIFICACION
El GDF, tanto en el sitio de la Secretaría de Obras y Servicios, indica que diariamente se generan en el DF 12.000 toneladas de residuos sólidos al día: de los hogares proviene el 47%, de los comercios el 29%, de los servicios el 15%, de los controlados el 3% y de otras actividades el 6%. A esa cifra se deben agregar otras 3.300 toneladas de residuos provenientes de laconstrucción.
Del total, 43% son desperdicios orgánicos (residuos de jardinería y de alimentos), 18% es papel y cartón, 8% vidrio, 9% plástico, 7% pañales desechables y sanitarios, 5% aluminio, 2% ropa vieja, 2% fierro, 1% latas y 5% objetos diversos. Para recolectarlos se emplean 2.090 unidades recolectoras, y una plantilla laboral de 17.000 trabajadores que incluye desde operadores hasta barrenderos,quienes emplean los métodos de recolección de esquina y de acera, para la domiciliaria, y el de contenedores para los centros de gran generación.
El DF cuenta con 13 estaciones de transferencia, situadas en diferentes lugares de la ciudad, cuyo objetivo principal es incrementar la eficiencia del servicio de recolección. Asimismo, actualmente se tienen 3 plantas de selección, con una capacidadinstalada conjunta de 6.500 toneladas por día, las cuales están ubicadas en el Bordo Poniente, en San Juan de Aragón y en Santa Catarina. En complemento, funciona una planta de composta, ubicada en el sitio Bordo Poniente IV Etapa, que recibe actualmente residuos orgánicos de poda de los programas operados por la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios, ComisiónFederal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, y una fracción de residuos provenientes del área de flores y hortalizas de la Central de Abasto.
Finalmente, en la actualidad los residuos sólidos del DF se trasladan al sitio de disposición final Bordo Poniente, relleno sanitario que se dividió para su operación en cuatro etapas, de las cuales las tres primeras han culminado su vida útil. La etapaactualmente en operación (IV), inició sus labores en 1994 y cuenta con una superficie de 472 hectáreas.
En materia de manejo de residuos sólidos se enfrentan al menos los siguientes
problemas:

* La recolección
* La selección para un adecuado reciclado
* Aprovecahmiento económico de la basura
* La disposición final de los residuos no suceptiblesw de reciclaje
* Elestablecimiento de un nuevo sitio de disposición de residuos
* El aprovechamiento del metano

COSTO DE LA BASURA EN EL DF
Ahora bien ¿cuánto dinero es necesario para realizar estas labores? Y ¿qué cantidad de residuos se recolectan en la ciudad con dicho presupuesto? Para responder estas interrogantes, ciudadanosenred.com.mx investigó en las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2007 de laSecretaría de Obras Públicas y Servicios y de las 16 Delegaciones del DF -disponibles online en el portal de la Secretaría de Finanzas del DF- las metas y presupuesto ejercido en las actividades institucionales relacionadas con la recolección, operación, mantenimiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México.


De acuerdo con las cuentas públicas del ejercicio fiscal2007, las delegaciones recolectaron 6.771 mil toneladas (Tabla 1) que, junto con la recolección especializada que hizo el GDF a través del área de servicios urbanos (13 mil) de la Secretaría de Obras y Servicios (Tabla 3), al concluir el año se recolectó un total de 6.784 mil toneladas de residuos sólidos, para un promedio diario de 18 mil 587 toneladas, ¡más de 6 mil toneladas adicionalesrespecto a la cifra oficial reportada por el GDF!

Por otra parte, el presupuesto destinado a residuos sólidos incluye: recolección; operar el sistema de transferencia; operar plantas de selección y aprovechamiento; mantenimiento a plantas de selección y transferencia; operar y mantener rellenos sanitarios; clausurar y sanear áreas en sitios de disposición final y a realizar el monitoreo ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje de pet
  • Reciclaje pet
  • Reciclaje Del Pet
  • Reciclaje de Pet
  • reciclaje de pet
  • Reciclaje de pet
  • reciclaje de pet
  • Reciclaje de pet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS