Reciclaje de pilas y baterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciclaje de pilas, baterías, móviles - celulares

¿Qué hacer con las pilas gastadas?

Cada día que transcurre crece la importancia de reciclar, más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas. Ocurre que una vez agotadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gasproducido al quemar la basura.

Te preguntarás por qué las pilas contaminan tanto. La respuesta está en la cantidad de mercurio y cadmio que contienen, metales nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud. A continuación te damos la información que necesitas a la hora de usar las pilas y deshacerte de ellas. Si quieres evitar males mayores, no lo dudes: recopila y recicla.¿Qué es una pila?

Se denomina pila a aquel sistema que transforma la energía producida en una reacción química en energía eléctrica. Dentro de esta definición se puede diferenciar entre lo que se denomina pila primaria –en la que una vez agotados los elementos activos, estos no pueden ser regenerados, es decir, de "usar y tirar" – y pila secundaria, también llamada batería o acumulador. Una vezagotada ésta, podemos regenerar los elementos activos, por tanto su vida puede contemplar varios ciclos de carga y descarga.

En contacto con el agua el mercurio de las pilas forma una sustancia llamada metil-mercurio, un compuesto muy tóxico que se encuentra y concentra en las cadenas alimenticias y provoca en el ser humano graves desórdenes del sistema nervioso. Las pilas alcalinas, aunqueindiquen un 0% de mercurio, contienen un 0,5% de esta sustancia, además de otros productos menos contaminantes.

Las pilas botón contienen hasta un 30% de mercurio. En España se venden unos 10 millones de pilas botón al año, y sólo en la comunidad de Madrid se tiran más de 250.000 pilas botón a la basura. Por lo tanto, su reciclaje es más que conveniente.

No obstante, en España aún no existe unaplanta de reciclaje de pilas, y su almacenamiento presenta serios riesgos. La secretaría de Estado de Medio Ambiente coordina la recogida de pilas botón de todo el Estado a través de comercios y contenedores callejeros, pero sólo hay un centro de almacenaje en San Fernando de Henares (Madrid).

El resto de las pilas recorre diversos caminos: la incineradora, que libera a la atmósfera parte delos venenos que contienen las pilas; o la otra posibilidad, el vertedero. La alternativa más lógica son las pilas recargables: son contaminantes, pero pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes. Las pilas secas de zinc-carbón también son una alternativa adecuada. La elección más ecológica sería no adquirir aparatos que funcionen con pilas; de hecho, estetipo de aparatos son mucho más derrochadores que los de enchufe. La opción más inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje.

Baterías según su composición y uso

- Tradicionales cilíndricas: sus componentes principales son el óxido de manganeso, zinc, agua y carbón. Su rango de peso típico oscila entre los 5y 150 g.

- Estándar de alcalinas de manganeso: tienen mayor vida que las de zinc-carbón. Son más herméticas y más seguras para aparatos que requieren mayor potencia. Sus componentes principales son el óxido de manganeso, zinc y hierro.

- Pilas botón de mercurio: tienen hasta un 30 % de mercurio. Se están quedando desfasadas y se tiende hacia otras con menor contenido de mercurio.

- Pilascilíndricas de litio y dióxido de manganeso: son ligeras y de gran potencia.

El papel del consumidor. Qué hacer para minimizar los riesgos del uso de pilas y baterías

La gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar. Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar...
tracking img