Reciclaje de tetrapak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

Reciclaje del Tetrapak
¿Qué es? ¿Por qué contamina? ¿Qué podemos hacer?

24 de Marzo de 2012
D.H.T.I.C
Luis Germán Espinosa Jiménez


ÍNDICE
Introducción 1
1. Tetrapak 2
1.1 ¿Qué es el tetrapak? 2
1.2 Ventajas del tetrapak 2

2. Contaminación por el tetrapak 2
2.1 ¿Por qué es contaminante? 22.2 Problemática del exceso de desechos 3
3. Reciclaje del Tetrapak 3
3.1 Importancia del reciclaje del tetrapak 3
3.2 Métodos de reciclaje Tetrapak 4
3.2.1 Usos del Tetrapak sin ser procesado. 4
Conclusión 5
Citas Bibliográficas 6

Introducción
Este ensayo está dirigido al público en general ya que el tema abordado es una problemática relevante para todos; todos podemos participar enla solución del problema de la contaminación, así que no usaré un lenguaje muy especializado ni términos muy difíciles de entender, aparecerán algunas definiciones a fin de obtener una mejor comprensión del contenido del ensayo.
Al parecer la mayoría de las personas están familiarizadas con el tema del tetrapak; por su uso o conocimiento. Esto favorece la adecuada comprensión de las ideas queintento expresar. Al abordar el tema e involucramiento del lector en la solución del problema de contaminación, se logrará que el lector se sienta identificado, por tanto les transmitiré la iniciativa de cooperar en el proceso del reciclaje del tetrapak. Por otra parte me parece importante destacar cuan beneficioso es este proceso. Lograré que se concienticen y se den cuenta que no es “cosa del otromundo”, resaltando que su participación es fácil y muy benéfica.
El tetrapak es un envase de alta tecnología diseñado para poder conservar líquidos con su frescura por mucho tiempo, es de gran ayuda, pero si es desechado a la basura y es depositado en los basureros es muy contaminante pues no es biodegradable ya que tiene varios compuestos. Existen muchos métodos de reciclado o varios usos quese le pueden dar a los envases después de utilizarlos como podremos ver más adelante, el tetrapak ofrece muchas ventajas como producto si se sabe utilizar como se debe y se le da una vida útil después de su primer ciclo de uso, es fundamental que se conozca cómo ayudar en este proceso ya que se puede evitar mucha contaminación a los suelos y por tanto al medio ambiente.
El tetrapak pareciera quees inofensivo y podríamos llegar a creer que es como cualquier otro envase que podemos desechar, pero al contrario de lo que muchos podrían pensar este envase es muy contaminante ya que no es biodegradable y su composición hace que tarde más que otros productos en ser descompuesto, a continuación vamos a conocer un poco más este envase.

1. Tetrapak
Al contrario de lo que muchos podemospensar tetrapak no es el nombre del envase que conocemos, si no el nombre de la empresa que lo fabrica. La empresa tetrapak se fundó en el año 1952 por el Dr. Rubén Rausing gracias a la idea de un novedoso envase de leche que podía conservar su contenido durante meses sin conservantes ni refrigeración.
El nombre original del envase es tetrabrik aunque todos los conocemos como tetrapak y en estetexto nos referiremos a este envase con el nombre tetrapak.
2.1. ¿Qué es el tetrapak?
El tetrapak es un envase formado por varias capas capaz de conservar el contenido por mucho tiempo, esto se debe a que está compuesto de papel, polietileno y aluminio y cada uno de estos componentes le da una característica especial.
2.2. Ventajas del tetrapak
El aluminio evita que la luz y eloxígeno penetren al líquido contenido, el polietileno proporciona estanqueidad y el papel o cartón proporciona rigidez, al juntar estos componentes se logra crear un envase que impide que el líquido contenido entre en contacto con el medio exterior evitando así su descomposición en poco tiempo y el uso de conservadores o la necesidad de refrigeración.
2. Contaminación por el tetrapak
3.3....
tracking img