Reciclaje de unicel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cover Paint

Antecedentes

En 1831 un líquido incoloro, el estireno, fue aislado por primera vez de una corteza de árbol. Hoy día se obtiene mayormente a partir del petróleo. El poliestireno fue sintetizado por primera vez a nivel industrial en el año 1930. Hacia fines de la década del 50, la firma BASF (Alemania) por iniciativa del Dr. F. Stastny, desarrolla e inicia la producción de unnuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. Ese mismo año fue utilizado como aislante en una construcción dentro de la misma planta de BASF donde se realizó el descubrimiento. Al cabo de 45 años frente a escribanos y técnicos de distintos institutos europeos, se levantó parte de ese material, y se lo sometió a todas las pruebas y verificaciones posibles. La conclusión fue que elmaterial después de 45 años de utilizado mantenía todas y cada una de sus propiedades intactas.

El poliestireno conocido como unicel es conformado por partículas que, mediante diferentes procedimientos, se expanden para formar un material de baja densidad con el que se crean insumos aislantes o destinados al embalaje o contención de alimentos como vasos térmicos o charolas. También se usa en laindustria de la construcción, en casetones o para fabricar paneles y barreras térmicas o acústicas.

Introducción en México

En la ciudad de México, diariamente se producen en promedio 12 mil toneladas de desechos y de ellos, sólo se recicla el 12 ó 15 por ciento. El cuanto al poliestireno expandido, no se cuenta con datos de reciclado. La generación de residuos sólidos va en aumento. Según elINEGI, en 2005 se produjeron un millón 409 mil toneladas de plástico, y en 2006 la cifra ascendió a dos millones 13 mil toneladas. El poliestireno expandido (unicel) y otros plásticos tienen como destino final los rellenos sanitarios.

Fue así que a partir del poliestireno expandido (unicel) y cristal, integrantes de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM obtuvieron un recubrimiento (o barniz)y un adhesivo para papel, cartón y madera, de bajo costo y amigables con el ambiente; se trata de un sellador que puede ser aplicado con brocha o aerosol. Se encontró que el polímero reusado en solución tiene diferentes aplicaciones.

Una disolución a bajas concentraciones se convierte en un recubrimiento común o un barniz. Si la concentración aumenta, tenemos un estupendo adhesivo para pegarhojas, material de carpintería o plástico; de hecho, en el mercado ya existen pegamentos a base de poliestireno. Todo lo que se tiene que hacer es tomar el poliestireno expandido o cristal, someterlo a un tratamiento mínimo de limpieza, disolverlo y darle un nuevo empleo, a un bajo costo. Se trata de productos fabricados a partir de basura.
Los disolventes empleados son verdes, con poco o nuloimpacto en el ambiente y de un manejo más fácil y seguro que los convencionales, porque resultaría absurdo emplear un material que contamina el aire.

Este desarrollo permite la recuperación del material a granel a través de un método sencillo. Se seleccionó un disolvente para el unicel que fuese soluble en agua y emplearon el llamado proceso de precipitación por difusión-disolución, que permiterecuperar las partículas. Además, tiene la ventaja de que una vez separado el disolvente se puede volver a emplear.

Así, para obtener estos productos debe contarse con las preparaciones apropiadas, evaluar la cantidad de material que se va a deshacer, ponerlo en contacto con estas sustancias y después envasarlo. No hay ningún otro proceso, calentamiento o reacción química, por lo que es tancostoso como disolver azúcar en café.

Características del mercado

* Demanda potencial grande, dado por la nueva “moda verde”
* Mercado fragmentado, multitud de diferentes aplicaciones y segmentos de beneficio
* Clientes inclinados a adoptar con relativa rapidez, es decir, corto proceso de adopción

Perfil del consumidor:

* Hoteles, centros turísticos y comerciales de la zona...
tracking img