Reciclaje Del Aluminio

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Reciclado
del
Aluminio

Fundamentos y Procedimientos de Eliminación de Residuos
4º Ciencias Ambientales

INDICE

• Resumen

• Abstract

• Introduccion

• El aluminio, la bauxita y el ciclo vital

- El aluminio

- La bauxita

- El ciclo vital

• Reciclaje del aluminio

- Proceso de reciclaje

• Impacto de la industriasobre el medio ambiente

• Conclusiones

• Bibliografía

Resumen

El aluminio es un metal que presenta unas propiedades únicas que lo hacen muy valioso para nuestro día a día, formando parte de elementos pertenecientes al transporte, embasado de alimentos, edificación, etc. Dicho metal se extrae de la bauxita por medio de la minería, que es convertida en alúmina y, posteriormente,en aluminio, siendo un proceso costoso tanto económica como energéticamente. Como vía alternativa a esta forma de obtención del metal, se ha considerado el reciclaje del aluminio, lo que permite, de manera indefinida, obtener componentes con las mismas propiedades que el material primario a un menor coste.

Abstract

Aluminum is a metal that has unique properties that make it valuable for ourday to day, taking part in transport, packed food, construction, etc. This metal is extracted from bauxite by mining, which is converted into alumina and then in aluminum, being a costly process economically and energetically. As an alternative to this method of production this metal, is considered the recycling of aluminum, which permits indefinitely, obtaining components with the same propertiesas the primary material at a lower cost.

Introducción

Un concepto que cada vez más en alza es el reciclaje, donde el aluminio destaca especialmente, ya que el proceso de obtención del aluminio requiere una alta cantidad de energía en comparación con otros metales como puede ser el acero, pero esta cantidad de energía se reduce enormemente en el proceso de producción secundaria, o reciclajedel material, para el caso del aluminio, provocando que la industria lo tenga muy en cuenta a la hora de ahorrar dinero en forma de energía.

1) El aluminio, la bauxita y el ciclo vital

1) El aluminio

El aluminio es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre. De símbolo Al, número atómico 13 y con peso atómico de 26.9815, es un metal que pertenece al grupo IIIA delsistema periódico. Se trata de un metal de baja densidad (2.700 kg/m3), buen conductor de la electricidad y el calor, anfótero y de alta resistencia a la corrosión. El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia (hasta los 690 MPa) y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio sonligeras, fuertes y de fácil formación para muchos procesos de metalistería, convirtiéndose en el metal no ferroso de mayor uso.

En la naturaleza no suele encontrarse puro sino que se encuentra formando parte de muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas), extrayéndose, en su mayoría, del mineral de la bauxita, transformándolo primero en alúmina y, a continuación, en aluminio metálico.[pic][pic]

Las principales propiedades que hacen del aluminio un material valioso, incluso como residuo, son su ligereza, fortaleza, resistencia a la corrosión, buen conductor de electricidad y calor, magnífico reflector de luz, no magnético, ni tóxico, pero sí muy maleable, fácil de ensamblar y con un atractivo aspecto natural, y además es reciclable en un alto porcentaje. Debido a estacombinación única de propiedades, la variedad de aplicaciones del aluminio aumenta constantemente y es esencial en nuestra vida cotidiana. Entre sus usos pueden mencionarse la fabricación de espejos, transporte, embalaje de alimentos, carpintería, cables, estructuras portantes de aluminio en edificios, etc.

2) La bauxita

La bauxita es una importante mena del aluminio compuesta por óxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje De Aluminio
  • Reciclaje de aluminio
  • Reciclaje de aluminio
  • Reciclaje de aluminio
  • Reciclaje De Aluminio
  • Reciclaje De Aluminio En El Vigia
  • Reciclaje De Latas De Aluminio
  • reciclaje de vidrio, aluminio....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS