Reciclaje del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCION
Las malezas son plantas indeseables que crecen como organismos macroscópicos junto con las plantas cultivadas, a las cuales les interfieren en su normal desarrollo. Son una de las principales causas de la disminución de rendimientos del maíz, al igual que en otros cultivos, debido a que compiten por agua, luz solar, nutrientes y bióxido de carbono; segregan sustanciasalelopáticas; son albergue de plagas y patógenos, dificultando su combate y, finalmente, obstaculizan la cosecha, bien sea ésta manual o mecanizada. El combate de las malezas se originó cuando el hombre abandonó la recolección y la caza, haciéndose sedentario y por ello, desde el inicio de la agricultura, el hombre ha dedicado grades esfuerzos para combatirlas: primero en forma manual,posteriormente con el empleo de algunos artefactos, herramientas y equipo para mejorar la eficiencia en su control. En nuestros días existen sofisticados equipos mecánicos (cultivadoras) para remoción de la maleza, así como sustancias químicas o biológicas que se aplican, sobre el suelo o las malezas, para prevenir o retardar su germinación o crecimiento. En el transcurso de las últimas cinco décadas se hanvenido logrando significativos avances científicos y tecnológicos para obtener sustancias químicas o biológicas que sea menos toxicas al hombre, menos agresivas al ambiente y, al mismo tiempo, más selectivas respecto a los cultivos donde se usen. La interferencia de las malezas con los cultivos es la suma de la competencia por agua, luz, nutrimentos y bióxido de carbono; como resultado de esainterferencia, la maleza genera a la agricultura pérdidas, cuanto en calidad como en cantidad, de los alimentos y otros rubros producidos, desperdiciándose enormes cantidades de energía sobre todo no renovable. Los costos del combate y el efecto sobre los rendimientos son muy variables, pues dependen del agricultor, del manejo de las especies de maleza predominantes, de la superficie sembrada del maízy de las condiciones agroecológicas de la unidad de producción, entre otros factores (Rodríguez, 2000).

Según Avalos (1986), el maíz es una planta forrajera que por su gran rendimiento, calidad nutritiva y adaptabilidad a las áreas de temporal de México, representa una alternativa adecuada para la alimentación del ganado bovino. Su cultivo con fines de obtención de grano es muy conocido por elsector agropecuario desde hace siglos; sin embargo, una gran mayoría de productores y técnicos desconocen parcial o totalmente la forma de producir maíz con fines forrajeros. La siembra es quizás una de las actividades más importantes en el establecimiento de este cultivo, ya que determina significativamente el rendimiento y calidad de forraje.En Nayarit, los maíces que se establecen en primavera-verano compiten de manera natural con las malezas, situación que origina que los rendimientos sean bajos (en grano o forraje); cuando la planta de maíz emerge junto con las malezas, este se encuentra en desventaja, ya que estas presentan un crecimiento acelerado, por loque el control se sugiere desde la siembra, asegurando de esta forma que las plantas de maíz se desarrollen libres de maleza los primeros 40-50 días.
El maíz constituye uno de los tres cereales más importantes del mundo junto con el trigo y el arroz. Esta gramínea es el único cereal importante nativo del hemisferio occidental. Ordinario de América Central, se extendió al norte hasta Canadá y alsur hasta Argentina. Después del descubrimiento de América se distribuyó rápidamente a Europa, África y Asia. A nivel mundial, este cereal representa el 5.4 % del total de las fuentes alimenticias de la población humana, y ocupa el tercer lugar después del trigo y el arroz, como una producción de 445.3 millones de toneladas métricas en 1985. En México, es la principal fuente de proteínas de...
tracking img