Reciclaje del papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE RETIRO SAGRADO CORAZÓN DE MARÍA.





ASIGNATURA:
Ciencias Naturales.



TEMA:
Proyecto de Reciclaje del Papel.



ESTUDIANTE:
Daniel Enrique Martínez Paniagua.



NIVEL:
2º Año de Bachillerato General.



MODALIDAD:
Semipresencial.















SanSalvador, 09 de Marzo de 2012.



INTRODUCCIÓN.

A diario alrededor de todo el mundo son explotados nuestros recursos naturales a fin de obtener materia prima para la industria, y así elaborar diversos productos para la utilidad del ser humano en sus actividades cotidianas. Este es el caso de la industria del papel en la cual son explotados a veces indiscriminadamente los bosques a fin de utilizarla fibra de los árboles para producir toneladas de papel y así aumentar su producción y sus ganancias, sin importar ni un poco el agotamiento de los recursos naturales, en sus totalidad los pocos bosques que todavía nos quedan a través de la tala irracional de árboles.

La producción de papel representa una deforestación incontrolable y un gran gasto de agua, así como de energía y a la vez, aldesaparecer los bosques, los suelos se erosionan.
A través del reciclaje del papel o dicho de otra manera, la reutilización de la materia prima se puede lograr ahorrar gran cantidad de los recursos en juego, así también se reduce en gran medida la contaminación producida por estos elementos en los ríos y la cantidad de basura se reduce considerablemente.

Debemos pensar seriamente sobre el dañoque hacemos a diario en nuestro medio, y, contribuir y proponer en lo que sea posible la reutilización de los recursos y en la administración correcta de los tales.













"No tenemos otro mundo al que podernos mudar."
(Gabriel García Márquez)








PROYECTO DE RECICLAJE DEL PAPEL.
El papel es una materia que está continuamente presente en nuestras vidas, de hechosu consumo suele ser referenciado como un indicador del nivel de vida de muchos países. Sin embargo, el desarrollo y prosperidad de un país también puede medirse en su capacidad para degradar el medio ambiente a través de los procesos de fabricación del papel y posterior vertidos de los productos químicos residuales.
El consumo del papel sin asegurar el desarrollo sostenible concluyegeneralmente con áreas de bosques devastados por la tala, y una producción de residuos que no retornan al ciclo productivo. Por ello, la tasa de consumo de materiales con origen en las celulosas nos obliga a prestar una especial atención al reciclaje de estas materias.
El origen de la materia prima
La materia prima utilizada en la fabricación de la pasta de papel consiste principalmente en maderas, aunquetambién se puede utilizar algodón y paja de cereales.
[pic]
La utilización de maderas para la producción de papel tiene como consecuencia la deforestación de muchos bosques primarios sin poder de sustitución
La utilización de maderas tiene como consecuencia la deforestación sufrida en muchos bosques primarios sin poder de sustitución. Anualmente desaparecen en el mundo millones de árbolesadultos que son talados con destino a las industrias de la celulosa. La selva amazónica es por esta causa una de las más amenazadas del planeta así como su biodiversidad, pues la mayor variedad de especies de la Tierra habita en esa región. Estos hechos nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad del reciclaje, y de desarrollo sostenible de los bosques como método para conseguir detener ladeforestación.
El proceso de fabricación del papel
El proceso de la fabricación del papel no es inocuo para el medio ambiente, en él están presentes una serie de operaciones físicas y químicas que generan variados productos líquidos y gaseosos, que pueden tener graves consecuencias si son vertidos a los ríos o liberados a la atmósfera. El primer paso en la fabricación del papel es la separación de las...
tracking img